El municipio de Morón acordó con la seccional local de IOMA que ponga en marcha la cobertura de los tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas totales o parciales de adecuación a la identidad elegida, para las y los trabajadores municipales.
En el marco de la implementación de la Ley N° 26.743 sobre el Derecho a la Identidad de Género, la directora de Políticas para la Diversidad, Ivana Gutiérrez, se reunió con el director de IOMA Morón, César Mariano Albistur Villegas, para poner en efecto las prestaciones de la obra social para la comunidad travesti trans que presta servicio en el sector público comunal.
Esta medida incluye las intervenciones quirúrgicas totales y parciales, y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género auto percibida.
Gutiérrez explicó que dialogaron “específicamente del artículo 11º, que habla de los tratamientos hormonales y las cirugías de adecuación a la identidad auto percibida, como deben ser y ponerse en funcionamiento dicha ley y artículo para la población de la comunidad travesti trans”.
La normativa rige para las y los trabadores que forman parte del Estado municipal. Además, Morón adhirió al decreto nacional 721/2020 de Cupo Laboral Travesti Trans; asimismo implementa la Ley Provincial 14.783 que establece que en el sector público se debe garantizar un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero.