Castellano denuncia irregularidades en el aumento de tasas

El concejal hizo una presentación ante el Tribunal de Cuentas. Pone la lupa en la votación de la última asamblea de Mayores Contribuyentes. Nota a Posse.

El concejal de San Isidro Carlos Castellano denunció ante el Tribunal de Cuentas de Buenos Aires que la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que se convocó en diciembre pasado para aprobar un aumento de tasas municipales, no contó con la aprobación de la mayoría absoluta que exige la Constitución provincial y la Ley Orgánica Municipal. 

Castellano solicitó al tribunal que requiera al municipio la información pertinente y le solicite no aplicar los aumentos hasta tanto sean aprobados conforme a ley. 

El edil explicó que “los vecinos pueden recibir aumentos de tasas de hasta el 50 por ciento, porque autorizan al intendente a ajustar por inflación. Propusimos utilizar los criterios de 2002/2007, cuando no se aumentaron las tasas hasta salir de la crisis”.

Agregó que en ese momento “hasta premiamos el esfuerzo de quienes podían cumplir. Vendimos autos ociosos y ajustamos el gasto innecesario, como el de publicidad y propaganda, que hoy asciende a más de 400 millones. Logramos aplicar criterios fiscales más justos y a favor del consumo. Debíamos usar esos mismos criterios ante esta difícil situación, pero lamentablemente no fuimos escuchados”. 

Además, Castellano señaló: “Los vecinos ya reciben las tasas con aumentos, los que desde ya considero ilegítimos. Por ello presenté ante el intendente nota acompañando lo peticionado al Tribunal de Cuentas y solicitando no aplique dichos aumentos o en su defecto retrotraiga el valor de las tasas municipales a las correspondientes al ejercicio 2018. La ley debe ser respetada por todos, y más aún por los funcionarios públicos. Si no hubo mayoría absoluta para aumentar las tasas no deben aumentarse con el pretexto de que luego se salvará el error”.