Esta semana, el movimiento Somos Barrios de Pie, coordinado por Daniel Menéndez, inauguró el Polo Productivo de Reciclaje en Remedios de Escalada, Tres de Febrero. En el acto estuvieron presentes varios funcionarios y funcionarias, candidatos locales; referentes de Somos Barrios de Pie y de la Mesa Peronista.

Entre los funcionarios presentes en el acto, estuvieron el ministro de Desarrollo Social de Nación, Juan Zabaleta, y el ex subsecretario de Políticas de Integración y Formación, Daniel Menéndez. Además, asistieron el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y primer candidato a concejal, Juan Debandi, y la referente de Barrios de Pie Gabriela Belloni.

Menéndez, quien debió dejar su cargo en Desarrollo Social para centrarse en la campaña por su candidatura a diputado nacional por el Frente de Todos, dialogó con Guía de Noticias respecto a la importancia de trabajar en conjunto con planes como Potenciar Trabajo y sobre hacer un nexo entre Pymes, trabajadoras y trabajadores. Por otro lado, compartió sus expectativas para las elecciones generales.

Luego de los resultados de las PASO, Somos Barrios de Pie buscó conectarse con los vecinos y vecinas de los barrios de la provincia de Buenos Aires que no se presentaron en las Primarias, a través de su campaña “Compromiso y militancia para reconstruir la esperanza”. Asimismo, quien coordina el movimiento, al tener en cuenta esta problemática dijo que la forma de persuadir a esas personas es “ir casa por casa y compartir el sentimiento de esperanza para que nuestra gente sepa que estamos a su lado”.

En una entrevista para la agencia Télam contó que dejaría su cargo para centrarse en la campaña y consideró que ese lugar «le corresponde a los movimientos sociales, a la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular). Además, la UTEP intervino en el lanzamiento del Polo Productivo de reciclado. A esto, el candidato remarcó que “está en nuestro ADN de militantes mejorar las condiciones de trabajo, mejorar ingresos y mejorar la situación de vida”.

“Para nosotros es importante el Polo Productivo de Reciclado, porque encontramos en él una articulación entre la política de Estado que es el Potenciar Trabajo, las organizaciones comunitarias que ordenan el trabajo y las Pymes, que en este caso es una empresa de bolsas. Todo esto permite que los quienes reciben un ingreso puedan incrementarlo a partir del nexo con la Pyme”, explicó Menéndez, y sumó, “creemos que eso expresa que podemos construir mejores ingresos y trabajo para muchísima gente”.

Ligado a las políticas ecológicas y de trabajo, explicó que desde el gobierno nacional y provincial tienen intención de reproducir la idea de este polo productivo: “Este es un ejemplo que nosotros queremos replicar en las esferas productivas; queremos que el reciclaje llegue a diferentes sectores productivos, como talleres y fábricas”.

Consultado por este portal sobre las elecciones de noviembre, dijo: “Hay que hacer un enorme esfuerzo en estos dos meses para tener el acompañamiento de la sociedad”, y agregó que en el FdT creen que si la gente no los acompaña nuevamente “significa retroceder en políticas productivas y sociales. Hay que reforzar el camino del trabajo y escuchar a la gente”.