Juan Debandi asumió como presidente del PJ de Tres de Febrero. Acompañado por otros integrantes de la flamante conducción, más dirigentes del espacio, eligieron hacer el acto en la puerta del Consejo del Partido Justicialista, en Santos Lugares, rodeados de toda la liturgia y movilización peronista.

Cabe recordar que las elecciones fueron el 27 de marzo, compitieron tres listas – dos obtuvieron representatividad – y participaron 4 mil afiliados. Acompañaron las asunciones los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Moreira (San Martín) y Leonardo Boto (Luján); el ministro bonaerense Nicolás Kreplak, el diputado nacional Sergio Palazzo, la legisladora Teresa García y el histórico Lorenzo Pepe, entre otros.

En su discurso, Debandi remarcó: “Estamos en la puerta del Consejo del Partido Justicialista y antes que nosotros militaron muchos compañeros. El Peronismo en Tres de Febrero tiene una historia sagrada, llena de triunfos, de transformaciones; en nombre de esos compañeros, especialmente de quien fue presidente hasta hace poco de este partido, 24 años intendente, y que transformó el distrito con el peronismo, Hugo Curto”.

Y repasó, “este acto tenía tres razones fundamentales. La primera el encuentro, el agradecimiento, la asunción formal. Necesitábamos encontrarnos acá para empezar a proyectar lo que se viene para el peronismo”.

Agregó que “hay otras dos razones que nos convoca, que son más importantes, una es que se terminó la interna, empieza una etapa en la cual se construye la unidad, que nos dará la posibilidad que este partido sea un dispositivo fundamental en el Frente de Todos, que debe tener el claro objetivo de mejorarle la calidad de vida a nuestro pueblo”. “No militamos para ganar elecciones, militamos para hacer feliz a nuestro pueblo. Los más grandes lo vivieron con Perón y Eva, los más jóvenes lo retomamos con Néstor Kirchner y Cristina Fernández”.

“El tercer punto es el cierre de una etapa y el inicio de otra, para la que nos quedan menos de dos años. Es la victoria del campo nacional y popular en 2023. En Tres de Febrero tenemos la responsabilidad inquebrantable de construir la victoria del peronismo y del FdT, queremos gobernar este distrito, tenemos la vocación de transformar. Siempre, como nos dice el compañero Máximo Kirchner, con la gente adentro”, destacó el edil.

Hacia futuro pidió, “tengamos el coraje de mirar a la cara a cada vecino y vecina, con la frente en alto, y decirles que hay un proyecto político que tiene la voluntad de retomar la senda de la construcción colectiva como eje central para transformar la realidad”.

Lo antecedieron en el uso de la palabra la nueva vicepresidenta, Lis Díaz – primera mujer en este cargo partidario -, quien agradeció a la militancia por iniciar una nueva etapa. “Tenemos los brazos abiertos y todos somos necesarios para construir esta nueva etapa del peronismo”, señaló la referente del Movimiento Evita.

“Tenemos que estar cerca de los trabajadores, de los humildes, de quienes sufren”, dijo, y arengó, “Tenemos que cuidar a Alberto y a Cristina”.

Luego, el secretario de Camioneros, Octavio Arguello, retomó la idea eje del encuentro: “Tenemos que trabajar por la unidad, para sacar a este usurpador que tenemos acá, que es del PRO. Tengamos cuidado, estemos unidos, porque lo que acecha afuera es peligroso”, y expresó, “estoy convencido de que el peronismo será siempre la alegría de este pueblo”.

Por su parte, Ana Balor destacó desde el escenario la campaña de la militancia y habló de salir a buscar más afiliados, “salir a enamorar”.

“Vengo de cuna peronista, pero soy de una generación que volvió a enamorarse de la política gracias a Néstor y a Cristina. Tenemos el desafío que esa participación política no se convierta en una anécdota histórica, que logremos a través del PJ institucionalizar esa participación política”, mencionó, y añadió que “en Tres de Febrero tenemos la convicción de ganar el distrito, pero tenemos también el deber de buscar a cada afiliado para invitarlo a ser parte de un proyecto nacional y popular”.

Horacio Alonso, principal contrincante en las internas pronunció también un encendido discurso, sólo interrumpido cuando debió pedir médico para un asistente que se descompuso. “Lo primero que quiero ratificar es que este Consejo de Partido es consecuencia de la voluntad de los afiliados libremente expresada en las urnas. Nadie puede desconocer la legitimidad y la legalidad”.

“Hace más de tres décadas que el peronismo de Tres de Febrero no vivía una fiesta popular de estas características. Nos comprometemos con un peronismo de puertas abiertas, participativo, con políticas inclusivas”, adelantó, y remarcó, “iniciamos una nueva etapa y tenemos un objetivo de poder común, tenemos que comprometernos desde nuestra identidad a consolidar el conjunto del peronismo. Que en 2023 recuperemos el municipio”.