Debatieron en Morón sobre políticas feministas

El Frente de Todos realizó una charla abierta. Cristina Álvarez Rodríguez, Victoria Donda y Mónica Macha debatieron acerca de la necesidad de una transformación política y social.

En el marco del Día Mundial de la Mujer Originaria, que conmemora la lucha de la guerrera Bartolina Sisa, el Frente de Todos de Morón realizó la charla abierta “Hacia una práctica feminista para transformar la política”, en la que estuvieron presentes las dirigentes políticas, feministas y diputadas nacionales Cristina Álvarez Rodríguez, Victoria Donda y Mónica Macha, la anfitriona.

Entre el público, que era prácticamente femenino en su totalidad, acompañaron  varios referentes partidarios: la massista Marcela Durrieu, Florencia De Luca, presidenta del bloque de concejales de Unidad Ciudadana; la edil Rogelia Franco y Gabriel Barquero, postulante de la lista de concejales de Todos. El candidato a intendente Lucas Ghi se sacó la foto en la previa y Malena Galmarini no pudo cumplir con el compromiso por un problema de salud.

Las invitadas, junto a la periodista Carolina Balderrama que oficio de moderadora, reflexionaron sobre el lugar de las mujeres en la lucha política: “No hay feminismo posible cuando hay un modelo económico como el de hoy, que daña el tejido social de manera íntegra, pero el de las mujeres doblemente. Somos las que menos trabajo tenemos y las que más tareas de cuidado debemos enfrentar; por eso, cuando la crisis azota somos las primeras en poner el cuerpo”, abrió la charla Álvarez Rodríguez.

En ese sentido, continuó la candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires con una reflexión sobre lo que es el feminismo, un movimiento que viene a romper con un orden patriarcal. “Vivimos en un país donde la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 27%. Ese tipo de violencia económica después se repite y se reproduce desde el Estado, por eso decimos que la violencia existe, porque hay una decisión política que la reafirma. Eso lo podemos cambiar con mujeres en la política y principalmente en los lugares de decisión”, explicó Donda.

Cerró la charla Mónica Macha con una enumeración de las desigualdades en la política, como los roles culturales y las reglas violentas, ya naturalizadas culturalmente. La referente del sabbatellismo hizo hincapié en construir sociedades más igualitarias e inclusivas, escuchando a los jóvenes. Además, llamó a rearmar una nueva política sin olvidar la desigualdad de razas y las demandas de los pueblos originarios.

“Hoy tenemos la oportunidad histórica de construir un municipio plurinacional, democrático, feminista y popular. Debemos avanzar en construcciones de sociedades más inclusivas, más empáticas y con menos crueldad, poniéndose en el lugar del otro, sin dejar de lado el slogan principal del feminismo ‘lo personal es político’”, concluyó la diputada entre aplausos y cánticos.