Diego Valenzuela: “Este municipio está para mucho más”

El intendente repasó su primer año de mandato. “Sentimos que progresamos, con una gestión cercana a la gente, con obras en todos los barrios”, señaló. Anuncios para 2017. PARTE I.

Diego Valenzuela cumplió su primer año de mandato al frente del municipio de Tres de Febrero. Para conocer su balance y la proyección para 2017, Guía de Noticias entrevistó al jefe comunal de Cambiemos en su renovada oficina del primer piso del edificio municipal, un espacio amplio, con decoración minimalista y escasas menciones personales, apenas un cuadro con Mauricio Macri y un retrato de su familia; y un imponente mural de Martín Ron.

En un extenso reportaje, que se dividirá en dos notas, el intendente a diferencia del Presidente no quiso puntuar este primer año de gestión. “A mí no me gusta ponerme un puntaje, el puntaje lo pone la gente. Sí estoy feliz por los logros conseguidos, sabemos que falta mucho, pero sentimos que progresamos, con una gestión cercana a la gente, con obras en todos los barrios. De a poco va pasando lo que soñaba cuando era candidato, que todos los vecinos sintieran un Estado presente”.

¿Cuáles son los logros que rescata?

Primero mantener el espíritu de nuestra manera de hacer política, que es tener un gobierno cercano que interpreta al vecino (…). Esto genera una Municipalidad de servicios. No está más el desorden, el tramitólogo, el gestor y el puntero, o sea un Estado paralelo.

Por otro lado estar en el camino correcto, según creo, de generar un sistema de seguridad local. Es el tema número uno para mí. Creamos la Secretaría de Seguridad y estamos creando las herramientas para complementar la respuesta que tienen que dar el gobierno provincial y nacional. Este es uno de los grandes cambios en Tres de Febrero, nos hacemos cargo de una protección ciudadana.

¿En qué etapa está la licitación para la Central de Monitoreo y equipamiento?

Las 450 cámaras ya llegaron – con un presupuesto de 23, 5 millones -, las estamos instalando en base al mapa del delito; son nodos de videovigilancia de última tecnología, con un domo y dos o tres cámaras fijas. Tomamos la cotización más económica, de la empresa Secom.

Daremos a conocer en breve la nueva localización del COM, que estaría finalizado en el primer semestre de 2017, que permitirá albergar mejor a estas cámaras, que estamos duplicando, porque cuando asumimos había 350 cámaras y andaban 190. En cuatro años queremos llegar a 2 mil.

Incluye también 32 camionetas blindadas, 25 motos, destacamentos. A principio del año que viene tendremos alrededor de 500 policías locales.

¿Otro logro del primer año de mandato?

Las obras, es un equipo muy enfocado en el hacer. Tenemos algunas obras muy grandes con Nación y Provincia, como la de Barrio Derqui, en breve anunciaremos la de Ejército de los Andes, con una inversión de 300 millones; Ruta 8, siete plazas. Obras de pluviales, de repavimentación, lanzaremos la repavimentación integral de Gaona.

(…) Ese orden económico, con cierta precariedad existía. Este era un municipio que podía pagar los sueldos y el contrato de recolección, otros no lo hacían. Eso lo mantuvimos y, además, mejoramos las condiciones del trabajador, pagaremos una gratificación de fin de año. Y hacemos inversiones con dinero municipal.

¿Cuáles son los objetivos pendientes para 2017?

Me llena de satisfacción haber demostrado que ya este año hicimos cosas innovadoras, como los cambios en el área de Mujer y la implementación del Presupuesto Participativo, votado por 8 mil vecinos.

El año que comienza habrá obras que continuarán. Una obra nueva será la del Paseo de los Granaderos, que licitaremos pronto. Para nosotros es fundamental seguir con agua y cloacas; la idea es tener todo el distrito conectado en dos o tres años. Vamos a trabajar sobre Perdriel, con el intendente de Morón. Seguiremos con la renovación a LED del parque lumínico. Espero que hacia mitad de año tengamos el Metrobús funcionando. Nos importa mucho la zona de Márquez, junto con Provincia. Vamos a trabajar en los centros comerciales de Bosch, Caseros y Santos Lugares. Abordaremos la renovación de la calle Benito Ferro.

Tenemos un proyecto para los jóvenes, la Casa del Futuro, que estará en el Barrio Libertador, que será un lugar de promoción de empleo, cultura y deporte. Terminaremos el Cedem 3. Este municipio está para mucho más y lo estamos demostrando.

Algunos críticos de Cambiemos anticipaban que usted no tendría una gestión inclusiva…

Hay dos ejes. Uno es la inclusión social, donde se pone como prioridad el desarrollo humano, la educación y la salud; y el otro es el equilibrio entre los barrios, que es otra forma de inclusión. Estamos ya demostrando que el norte nos importa, al que no le decimos más ‘el fondo’; ahí tenemos, por ejemplo, las obras de 1 de Mayo. Desde lo social remarco lo inédito de tener una política que incluye Género, haber adherido a la ley de Servicios Locales de Protección de la Niñez y Adolescencia, tener una fuerte intervención en los jardines municipales, donde además de obras, instauramos servicio de alimentación, que permitió que algunos chicos recuperen peso.

En Salud hicimos un cambio de paradigma, que está en proceso. En Tres de Febrero estaba muy debilitada la atención primaria. Volvimos a la gratuidad – sólo hay dos salas con cooperadora -, estamos convocando médicos, por lo cual creció la demanda.

Tuvo un secretario, Adolfo Sánchez de León, reconocido en el ámbito sanitario y que pasó a Nación, ¿definió su reemplazo?

Todavía no, pero el equipo trabaja muy bien. Adolfo hizo un buen trabajo, fue un año de cambios, que primero costó un poco porque había que explicar las cosas, pero se fue entendiendo el sentido del cambio de paradigma, que es la salud pública, el municipio no puede ser un consultorio médico privado. Además, sentó las bases para un sistema de emergencia que está por comenzar, el SAME.