Diego Valenzuela: “Me moviliza transformar”

El jefe comunal hizo un repaso de gestión y evaluó la campaña camino a las elecciones generales. Llamó a ponderar el trabajo municipal y dijo sobre Todos, “no parece algo superador”.

El municipio de Tres de Febrero realizó una serie de obras en el Paseo de las Artes de la calle Valentín Gómez. A pocos días de finalizadas las remodelaciones que incluyeron iluminación LED, veredas, bancos, canteros, rampas y arte urbano, hubo un encuentro artístico a cargo de la Escuela Municipal de Música y de la Escuela Municipal de Arte y Comunicación.

En ese marco, Guía de Noticias dialogó con el intendente Diego Valenzuela, a pocas horas del cierre de campaña.

¿Qué evaluación hace de la campaña local comprendida entre las Paso y las elecciones generales?

Primero, las Primarias nos llamaron a la reflexión en algunas cuestiones, especialmente el momento económico que atraviesa la sociedad, y lo incorporamos en nuestra propuesta mucho más, al punto de tomar medidas en esa línea. Aunque no es un tema municipal y la macro no la manejamos, pondremos mayor énfasis en el incentivo de la creación de empleo e inserción laboral. Por más que uno haga obras si no hay un bienestar económico de corto plazo, es muy difícil que la gente se sienta bien y progresar.

Además, hay una conversación municipal sobre lo que hicimos, lo que queremos hacer y cómo estábamos en 2015.  Es intensa, muy en el territorio. Estuve varias veces en barrios como Ejército de los Andes donde hicimos obras históricas, con la idea de equilibrar entre localidades. Estoy contento y orgulloso de esta etapa de la campaña, como Juntos por el Cambio, pero también con la amplitud y pluralismo que requiere una situación municipal, que esperamos que nos acompañen muchas personas más allá de las ideologías y los partidos políticos.

¿El resultado del 27 de octubre es una moneda al aire o considera que será ponderada de manera positiva la gestión?

Nosotros lo que hacemos es, con respeto a nuestros adversarios, poner en discusión lo municipal además de lo económico nacional. Tenemos un sistema electoral, que no me gusta, de boleta completa votando todo el mismo día, y eso hace que a veces sea difícil discernir entre cuestiones como la crisis de Chile, el FMI, el pozo, la plaza, Same, todo se mezcla. Lo que hicimos desde nuestra competencia fue llevar adelante una intensa conversación sobre los temas comunales, en ese sentido estamos fuertes, mucha gente que no forma parte de Juntos por el Cambio decidió apoyarnos, como el concejal Martín Jofré y otros sectores que no lo verbalizan. Ahora será el pueblo que con el voto dé su veredicto sobre si vamos bien en lo municipal y nos dé la posibilidad de continuar.

¿La opción del Frente de Todos representa parte del gobierno local anterior?

Representa todo de la gestión anterior. Más allá de los nombres representa una cultura política, una forma de relacionarse con los vecinos, una manera de gestionar. Tengo derecho a pensar que son lo mismo, si en 24 años pasó lo que pasó, están las mismas personas y el armador de esa lista es el ex intendente, está claro que la propuesta no parece algo superador, más bien todo lo contrario; una vuelta a los punteros, al abandono.

Queremos que los vecinos nos unamos en base a valores y hechos concretos. No pedimos que les gusten nuestras palabras, sino que vean si se cobra o no se cobra en las salas de salud, no; están mejor, sí; llega la ambulancia en menos de 10 minutos, hay luces Led, renovación de plazas, hay Centro de Monitoreo y Secretaría de Seguridad. En cada tema que agarren estamos mejor, y eso queremos que pongan en valor.

Para el próximo domingo, ¿se prepara con las cábalas habituales?

Siempre hay una cábala que es un almuerzo familiar, veremos dónde ocurre, algunos en mi familia me piden que haga asado, quizá me relaje hacer un asadito…

A futuro, ¿está de acuerdo que se sale de esta crisis con un acuerdo político, económico y social?

Siempre a mayor nivel de acuerdos y consenso, mejor. Hay que terminar con la grieta, hay que buscar los puntos en común que hay entre los espacios políticos, generar políticas de Estado alrededor de bajar la inflación y bajar la pobreza, generar desarrollo productivo, que haya trabajo; ahí también quiero ver qué piensa cada espacio político, porque hay quienes están con la pobreza asistida, con el plan. Nosotros queremos que haya cultura del trabajo, que haya Pymes, fábricas. Hay vastos sectores con los que podemos acordar, más allá de dónde estemos cada uno, e impulsar de forma definitiva la mejora del país en la base más importante, que es el progreso social.

¿Valenzuela vino a la política para quedarse?

Sí, por supuesto, porque es una decisión de vida y vocacional. El voto me trajo hasta acá, tengo ganas de seguir, y la política es una motivación. Tengo muchas cosas para hacer fuera de la política, como escribir libros, volver a los medios de comunicación, pero me moviliza transformar. El vecino me dio esta oportunidad y creo que hicimos un gran trabajo y me gustaría que continúe.