Domingo Bruno: “No existe la grieta”

El precandidato a legislador bonaerense por Consenso Federal apuesta a la figura de Lavagna. Duras palabras contra Massa. La gestión de Tagliaferro, “vemos un distrito desatendido, mediocre”.

El dirigente gremial de Gastronómicos Domingo Bruno pretende una continuidad en su desempeño en el ámbito legislativo; en diciembre termina mandato como concejal de Morón y aspira a resultar electo en octubre como diputado provincial por Consenso Federal.

Para las Primarias, el espacio basó la propaganda en difusión por redes sociales y el contacto directo. De todos modos, Bruno no está a gusto con las actuales estrategias electorales, “estoy acostumbrado a la política tradicional, a la competencia de los partidos”, dijo en diálogo con Guía de Noticias.

Confesó, además, “todavía tenemos expectativa que (Roberto) Lavagna sea uno lo de los que esté en el ballotage. Todos saben que si llega a quedar cuerpo a cuerpo con Macri o con Cristina, le gana a cualquiera de los dos”.

Parece que pocos días de las PASO hay todavía un porcentaje de indecisos elevado…

Mucho más elevado de lo que dicen las mentirosas encuestas. Porque no hay tal grieta. Nosotros decimos que hay posibilidades de que la gente decida otra cosa. Además, tiene que empezar a cultivarse la cultura política en este país. Estas son unas PASO. Los partidos deciden cuáles son sus candidatos. No es una encuesta como la toma el gobierno o los K. A nosotros nos toca elegir, en Morón tenemos dos listas.

¿Por dónde pasa el atractivo de la propuesta de ustedes para hacerle frente a esas dos opciones?

El atractivo pasa por el tema económico. Tenemos el hombre, el artífice que tomó el país en una crisis horrible como la de 2001 y supo cómo sacarlo adelante, que es Roberto Lavagna. Estamos con cifradas expectativas en lo que hizo Lavagna, y en que lo puede volver a hacer. Que puede poner en órbita a todos los argentinos en una conducción económica que evite la catástrofe.

Nosotros decimos que hubo gente que no supo hacer las cosas y ahora viene con la idea de resolverlo. La Cámpora, ¿puede tener idea de cómo hacerlo? La mayoría de los candidatos del Frente de Todos son de La Cámpora. Son pibes que han cultivado la cultura del no trabajo. ¿Ellos van a sacar el país adelante? Y esta gente que nos gobierna ahora, que hizo que estemos con la lengua afuera para llegar a fin de mes, que está terminando con la clase media y con la clase trabajadora. ¿Va a sacar el país adelante? No entiendo cómo están encaprichados en que es o una cosa o la otra.

Ya que menciona al Frente de Todos, allí terminó Massa, con quien usted en otras elecciones compartió espacio. ¿Cree que este acuerdo va a ser beneficioso para el massismo?

Creo que el massismo se terminó y que Massa se suicidó políticamente. Lo único que le sirve a Massa es que el kirchnerismo gane. Ni siquiera que gane las elecciones provinciales. Se terminó como estrategia política. Por eso, casi el 80% de la gente que estaba con Massa está con nosotros o con el PRO. No se benefició él ni el kirchnerismo. Creo que es el peor de los acuerdos.

En cuanto al armado de listas, Lavagna fue duro en algunos aspectos. Por ejemplo, no habilitó otra opción en la Capital. Estaba el espacio de Barrionuevo, el de Stolbizer. ¿Conviene ser terminante o cierra posibilidades?

¿Por qué apuntamos a Lavagna cuando lo único que hizo es ser candidato? Acá hubo competencia entre sectores que no se pusieron de acuerdo. Empezó mal encuadrado el tema de la concertación peronista, que terminó en nada. Porque descubrió Lavagna que había picardía entre los que se querían ir con los K y los que se querían ir con el Gobierno. Ante esta situación, él dijo, ‘quiero que seamos algo distinto’. El único que lo entendió fue Urtubey, el resto hizo sus picardías. Y después hubo una competencia entre sectores, por ejemplo, entre Graciela Camaño y Margarita Stolbizer. Ganó Graciela por peso específico. Más allá de eso hubo especulaciones del GEN con el socialismo que el consenso no se daba. Lo mismo pasó con la presentación de Barrionuevo (…).

En Morón, ¿cómo llegan a estas elecciones?

Acá llegamos con dos listas del lavagnismo. Marina Cassese y Néstor Zárate son dos exponentes del peronismo. Gracias a Dios, por mis principios, somos el único sector peronista que quedó. A uno se lo chupó el PRO y a otros peronistas, Sabbatella.

Porque en definitiva, esto que le molestó a los Sabbatella que han sacado un afiche con la cara de Lucas Ghi con Sabbatella es porque lo estaban escondiendo. Que no pongan una figurita linda como Lucas Ghi, que es un buen muchacho, pero que atrás de eso está Sabbatella. Están todos lo que por 16 años hicieron desastres en Morón. Que la gente sepa votar, que se fije.

Taglieferro termina su primer mandato. ¿Cómo deja el distrito?

Con algunas obras que puede aprovechar del nivel nacional, que dieron resultado. Pero fue una gestión mediocre, sin brillo, sin cosas para mostrar más allá de las obras que se hicieron con el esfuerzo del erario nacional.

Morón sigue sucio, continúa la empresa de recolección de residuos estafadora que estuvo 16 años con el sabbatellismo. Algún negociado hay tanto de la gente del sabbatellismo como de Tagliaferro, porque no puede ser que esa empresa que tiene Morón sucio retenga el contrato de recolección de residuos. Vemos un distrito desatendido, mediocre.