El Colegio de Abogados de San Martín festejó sus 46 años de existencia con un acto que combinó un balance del año con homenajes y recuerdos. Marcos Vilaplana, presidente de la institución, realizó un análisis de 2017, al cual consideró positivo para la profesión. También rescató la figura de Marcos Zimmerman, clave para la creación del Departamento Judicial de San Martín y del Colegio.
Vilaplana remarcó que el año que finaliza «será recordado como el que logró la sanción de nuestra Ley de Honorarios 14 .967». Esta norma «corrigió gravísimas y constantes violaciones» a las remuneraciones de los letrados. «Esta ley determina la naturaleza alimentaria de los honorarios profesionales, ratificó mínimos arancelarios, se anima a regular los honorarios, evitando que sean superados por la inflación», enumeró entre otros avances.
Sin embargo, «los abogados tenemos que trabajar para que sea cabalmente cumplida», remarcó, acompañado en el estrado por el vicepresidente primero, Roberto Amantia; el vice segundo, Carlos Battaiola, y la secretaria general, Adriana Ginnobilli,
Por otro lado, el presidente valoró «a las personas que hicieron posible la existencia de este Departamento Judicial. Hay que trasladarse hace 50 años, y al considerar las dificultades de las gestiones y los traslados, sus figuras se engrandecen. Dejaron de lado ambiciones personales y diferencias políticas para lograr este departamento judicial», rememoró.
Y en ese marco resaltó la labor de Marcos Zimmerman, «quien producto de haber encabezado durante gran parte de ese tiempo la tarea de crear un nuevo departamento judicial, fue ungido por sus pares como el primer presidente» del CASM.
Por último, Vilaplana expresó su satisfacción porque este año el Colegio haya implementado cursos en Mediación Familiar, y también la implementación de un registro de abogados especializados en niñez.
HOMENAJES A LOS MATRICULADOS
En el acto fueron reconocidos los abogados que alcanzaron los 25 años de matriculación en el Colegio. «Cada uno de ustedes, en estos años posiblemente hayan hecho un repaso de sus esfuerzos y luchas. Puede haber éxitos y fracasos, pero siempre hay tenacidad», consideró Marcos Vilaplana ante los homenajeados, que luego recibirían una plaqueta.
El propio presidente y Walter Carusso, director del Instituto de Derecho Político del CASM, también estuvieron entre los que alcanzaron los 25 años de ejercicio ininterrumpido de la profesión en San Martín. Ambos también integran el Consejo de la Magistratura provincial, Vilaplana como representante del gremio de los abogados y Carusso como diputado provincial del oficialismo.