Un día antes de que entre en vigencia el nuevo endurecimiento de la cuarentena por el coronavirus, el Concejo Deliberante de Tres de Febrero trató la Rendición de Cuentas del ejercicio 2019. La votación resultó por la afirmativa con las 12 manos oficialistas, 7 votos negativos del Frente de Todos – PJ (que presentó despacho de minoría) y la abstención de Martín Jofré. Cuatro ediles estuvieron ausentes por motivos personales.

El miembro informante de Juntos por el Cambio fue Juan Carlos Berns, presidente de la Comisión de Hacienda. El ejercicio, con recursos percibidos cercanos a los 4 mil millones, cerró con un superávit de 26.588.100 pesos. Y quedó una deuda flotante por poco más de 54 millones, que pasó a este año. Los números cayeron hacia fin de año por la merma en el giro de aportes nacionales.

En cuanto a la composición del gasto, donde está incluido el propio HCD – presidido por Sergio Iacovino -, 67% va a gasto social, 24% a gastos administrativos y 6% a seguridad. Si se continúa el desglose, las partidas más grandes corresponden a Higiene Urbana y a Personal.

Desde la oposición realizaron varias observaciones. En principio señalaron un aumento del gasto con un fin electoral. En contraposición hicieron mención a subejecuciones en áreas como Salud y Seguridad. También pusieron la lupa en Desarrollo Social y en el abordaje de cuestiones de género.

Ante las críticas por la falta de información respaldatoria, desde el oficialismo respondieron que la oposición sólo usó la tercera parte del tiempo asignado para revisar la documentación.