En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Morón trataron 49 proyectos, entre los cuales se destacan la firma de un convenio con la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), la intervención del HCD en la deuda de los vecinos y vecinas de Castelar sur por obras de pavimentación y la creación de un registro municipal de Recuperadores Urbanos.

Este último expediente aboga que los trabajadores, hoy informales, reciban una acreditación que les permitirá realizar sus tareas de recolección de residuos reciclables de forma regulada y que, además, se los equipe con ropa de trabajo adecuada.

El concejal del Frente de Todos Marcelo González, presidente de la comisión de Legislación General, sostuvo que “el proyecto prevé la implementación de programas de capacitación y de asistencia destinados a todos los registrados, con el objetivo de acompañarlos y proteger su salubridad e higiene durante todo el proceso que desarrollan, y también busca el asesoramiento para la creación de futuras cooperativas y microemprendimientos productivos, así como asesoramiento para la comercialización de sus productos y programas de salud específicos”.

El convenio Programa Fomento Unidades de Producción y Distribución Agroecológica, que el cuerpo suscribió con ACUMAR fue convalidado por la totalidad de los presentes; busca reconstruir el vivero municipal de Morón, retroalimentando un sistema de siembra y cosecha con una mirada ecológica. En torno a esto, la concejala Paula Majdanski, presidenta del bloque del Frente de Todos, aportó en su intervención que “este programa viene a fomentar el trabajo del vivero municipal donde se producen alimentos y se llevan adelante tareas de sensibilización social de este modo de producción que se acerca más a una ciudad sustentable”.

El proyecto que le dio cierre a la sesión, aprobado de forma unánime, solicita de forma urgente que el Departamento Ejecutivo tome intervención en la problemática existente que tienen los vecinos de Castelar, quienes fueron demandados por una deuda existente con las empresas Enrique Ford S.A. y 25 de Mayo S.A. generada por la realización de obras de pavimentación; así como también un pedido de informe a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial con el fin de saber la cantidad de juicios ejecutivos que existen sobre los vecinos del distrito.

Gabriel Barquero, vicepresidente del HCD y concejal del Frente de Todos, indicó que “hoy tenemos detectados más de 200 vecinos que saben de la situación irregular en la cual está en juego la ejecución de su propiedad, pero también tenemos muchos vecinos que no saben que su vivienda está sujeta a embargo”. Para concluir añadió, “acá lo que se está pidiendo es la responsabilidad del Estado municipal, no porque sea responsable de esta situación irregular calificada como una estafa, sino porque es nuestro deber estar atentos a estas situaciones”.

En concordancia, el edil de Cambiemos Cristian Herrera remarcó: “Muchos vecinos compraron sus casas con títulos imperfectos sin saberlo y se han encontrado con embargos y ejecuciones posteriores”, y añadió, “ya no importa quién debe pagar y quién no, si en todo caso los vecinos deberían pagar esta deuda, el Estado debería hacerse cargo ya que se trata de un tema de justicia intergeneracional”.

Por otro lado, la sesión tuvo la participación del veterano de guerra de Malvinas Romano Bruno desde el instituto de la banca abierta, quien contó sobre las obras realizadas en el monumento a los héroes de Malvinas ubicado en la calle Derqui del barrio de El Palomar; asimismo propuso la creación de una bandera propia de Morón.