La Rendición de Cuentas del municipio de Morón fue aprobada en el Concejo Deliberante por 13 a 10. A su vez fue aprobada la compensación de gastos y recursos financieros del ejercicio 2020. La sesión combinó la presencialidad en el recinto con la conexión remota, y se prolongó por 9 horas ante la intervención de todos los ediles.

El ejercicio del año pasado arrojó un déficit superior a los 860 millones de pesos. El Presupuesto aprobado en 2020 había sido de 7.291.439.964 y se percibieron 8.219.637.220. De todos modos, los gastos devengados totales llegaron a 9.111.508.799.

La concejala Paula Majdanski, presidenta del bloque oficialista, destacó el contexto de pandemia por Covid 19 y las acciones de la gestión de Lucas Ghi para atender el marco sanitario y social. “Según el INDEC, para 2021 tenemos una población de 318.104 y tenemos 91.993 personas vacunadas, lo que representa un 28,9% de la población vacunada. Esto es gestionar una pandemia, esto es dar respuestas”. Asimismo, en una de sus intervenciones recordó del gobierno de Tagliaferro “se fueron sin dar cuentas de los 1.200 millones de pesos de deuda”.

José María Gayoso (Frente de Todos), titular de la comisión de Salud y Medio Ambiente, hizo hincapié en la situación del Hospital Municipal en 2019, “se encontró con falta de medicamentos, de insumos hospitalarios, de alimentos, de equipamiento, las instalaciones sin ningún tipo de mantenimiento, obras 4 años frenadas, 3 de 10 respiradores rotos, y varias deudas con proveedores”, enumeró.

Además, punteó las medidas adoptadas en 2020: aumento de respiradores, incremento de las camas de terapia intensiva y Módulos Covid. También dijo, “inauguramos el nuevo CAPS Doctor Salinas en Castelar Norte y abrimos, junto con la Provincia, la licitación para la reforma integral del CAPS Juana Azurduy en Castelar Sur”.

El vicepresidente del HCD, Gabriel Barquero (Frente de Todos), detallo la administración de los recursos públicos en materia de Seguridad: más móviles y efectivos; operativos de prevención y control.

A su turno, el jefe de bloque de Juntos por el Cambio, Juan Nardo, señaló que “del Fondo de Fortalecimiento Institucional se ejecutaron 16 de los 70 millones de pesos presupuestados con recursos municipales. Del Plan provincial SUMAR llegaron 16.5 millones y se ejecutó cero. Del Fondo de Seguridad, cero de los 212 millones. Del Plan Potenciar Trabajo entraron 26.5 millones y se ejecutaron 2. Del Fondo de Cultura entraron 6 millones y se gastaron 1.9”.

Por su parte, Sandra Yametti, presidenta del bloque GEN, que votó por la negativa, planteó: “Esta jurisdicción tiene dos particularidades en su evolución. Una es muy buena, el presupuesto que le había sido aprobado fue aumentado en un 117%, lo cual es una iniciativa que celebramos porque manifiesta voluntad del Departamento Ejecutivo de reactivar la actividad económica en una contexto de crisis y parálisis económica como fue 2020. Sin embargo, la otra particularidad no es buena, nos preocupa que de ese presupuesto vigente de más de 112 millones, tan solo se haya ejecutado un 47%”.

En sus redes sociales amplió: “Inexplicables subejecuciones en áreas de gran importancia como Seguridad y Género. Acceso limitado a la documentación de los gastos realizados. Falta de funcionamiento del Comité de Crisis”.

El titular del bloque Cambiemos Morón, Cristian Herrera, tampoco acompañó la Rendición dado que “la dispersión presupuestaria en compensaciones es de alrededor del 13% para los tres meses de ejecución en relación con un presupuesto aprobado en octubre, teniendo en cuenta que tenía un 15% del tiempo para ejecutar”. Incluso deslizó que el ejercicio amerita un análisis más profundo de parte del Tribunal de Cuentas.