El Concejo Deliberante de San Martín aprobó el Presupuesto 2022, que asciende a 27 mil millones de pesos, con una fuerte inversión en obra pública y servicios. En ese sentido, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos contará con 9 mil millones, 88% más que en 2021, que se destinarán principalmente a continuar las obras urbanas de modernización e integración de la ciudad.

Las proyecciones incluyen la puesta en valor de las principales avenidas y accesos, como la tercera etapa de Avenida 25 de Mayo/Ayacucho y la repavimentación y bacheo de las calles Sáenz Peña, Debenedetti, Zeballos; toda la Avenida 9 de Julio y la construcción de las colectoras de Ruta 8.

Además, se avanzará en la construcción del paso bajo nivel de Perdriel y el túnel Peatonal en Villa Ballester, con financiamiento del Ministerio de Transporte de la Nación.

También seguirán los trabajos de bacheo y mantenimiento, ampliación y construcción de aliviadores de la red pluvial existente en todos los barrios, como así también el entubamiento de canales y arroyos que actualmente se encuentran a cielo abierto, que se suman a la pavimentación de las últimas calles de tierra que quedan en el distrito.

En relación con el Plan Integral de Mejoramiento del Espacio Público, continuará la remodelación del Parque Yrigoyen y la reconversión del predio del ex Tiro Federal en Villa Bonich, entre otras.

El presupuesto municipal se complementa con proyectos de índole nacional y provincial, entre los que se destacan los Planes Nacionales “Agua + Trabajo” y “Cloaca + Trabajo”.

Según lo estipulado, en 2022 avanzarán las obras de contención del Canal José Ingenieros, que en su etapa final incluye espacios para deporte, juegos y equipamiento urbano; y la finalización del Camino del Borde, paralelo al Buen Ayre, que conectará a miles de vecinas y vecinos de San Martín, Tres de Febrero y San Isidro. Dos proyectos que cuentan con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte, la Secretaría de Salud dispondrá de un presupuesto superior a los 6 mil millones, 82% más alto que en 2021, con el objetivo de fortalecer el Sistema de Salud, con la incorporación de profesionales de distintas áreas. En otro orden, finalizará la tercera etapa de la obra de remodelación del Hospital Thompson y comenzará la cuarta, con asistencia financiera del gobierno nacional.

Además, con fondos provinciales se completará el nuevo Centro de Atención Primaria de Billinghurst N°9 y remodelarán los CAPS 3, 5, 10, 17 y 19. Por otro lado continuarán las acciones para hacer frente a la pandemia de Covid.

En cuanto a la Secretaría de Gobierno y Seguridad, contará con un presupuesto de 3.5 mil millones. En gran medida estarán destinados a la compra de nuevos patrulleros de Seguridad Ciudadana, drones y un sistema de video vigilancia con reconocimiento facial en estaciones de trenes y zonas bancarias, que se sumarán a las más de 1.100 cámaras de seguridad del Centro Operativo de Monitoreo.

Además, se implementará una plataforma que brindará ayuda inmediata a las víctimas de violencia de género y se renovarán las maquinarias de Defensa Civil para la atención de emergencias.

La Secretaría para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva dispondrá de 2 mil millones de pesos, que incluyen la ejecución del Fondo de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo N°26.075. Durante 2022 continuarán los programas “Haciendo Escuela”, “Volvé a la Escuela” y “Buen Comienzo”, entre otros. Entre las obras escolares, se destaca la construcción de la primera escuela primaria de Barrio Libertador y un nuevo jardín en Barrio Independencia.

Además, avanzará la construcción del nuevo Centro Municipal de las Artes y la Cultura en Villa Ballester; la etapa final de remodelación y equipamiento del Centro Cultural y Deportivo Peretz; la Comuna abrirá dos nuevos Centros Juveniles y ampliará el de La Rana; se realizarán mejoras edilicias en el Hogar Cueli para personas adultas mayores; remodelará los Centros para el Encuentro de la Comunidad Casa de Elena y Salvador y Eugenio Necochea; y ampliará el Centro de Oportunidades para la Inclusión.

En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Social, el presupuesto será de 1.5 mil millones y estarán destinados a atender los programas y dispositivos de las políticas de cuidado, fundamentalmente para acompañar a las familias con mayores necesidades y urgencias.

Asimismo, para la Secretaría de Mujeres, Géneros e Infancias se prevén casi 600 millones. Por un lado, los fondos se destinarán a fortalecer el sistema de protección integral de las mujeres y personas LGBT+, para prevenir y erradicar la violencia por motivos de género. También, el área profundizará la transversalización del enfoque de género en las políticas locales. Por otro lado, se fortalecerá el sistema de promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes;

La Secretaría de Producción y Desarrollo Económico tendrá un presupuesto casi cinco veces mayor que en 2021, con 192 millones, para fortalecer el acompañamiento a la industria local, las Pymes, y consolidar una red de vinculación entre los distintos actores económicos de San Martín.

El cálculo de recursos y gastos estipula financiamiento para los programas de Competitividad y Gestión de la Innovación; Observatorio Socioeconómico; Responsabilidad Social Empresaria y Eficiencia Energética, así como también para la radicación y habilitación de industrias y comercios; Punto Pyme y espacio de co-working; la agencia de promoción de exportaciones y la profundización de la perspectiva de género.

La Agencia para la Promoción del Empleo y la Capacitación Laboral contará con un presupuesto de 63 millones, destinado a profundizar la inserción en el mundo del trabajo y las capacitaciones, principalmente para jóvenes y sectores de mayor vulnerabilidad social.

LOS AUMENTOS DE TASAS

Durante la jornada se llevó adelante también la asamblea de Mayores Contribuyentes. Como ocurre hace unos años, las tasas tendrán aumentos de manera progresiva.

El ALSMI contará con un alza promedio del 39%. Los pagos mínimos subirán un 30% y las grandes valuaciones tendrán aumentos del 59%. Otra de las tasas más extendidas es la de Seguridad e Higiene, que tendrá aumentos en promedio del 39% en los importes fijos, los pagos mínimos y la monotasa. Pero para los grandes contribuyentes el incremento será del 45%.