Sigue el conflicto con manteros y cámaras empresarias apoyan a Tagliaferro

Las entidades locales y CAME manifestaron su apoyo en la lucha contra el comercio ilegal. Apuntaron también a las “mafias”. Propuestas del municipio a los vendedores ambulantes.

El viernes por la tarde convivían dos realidades en el área central de Morón. Por segundo día consecutivo, un grupo de gente cortaba calles y armaba fogatas en reclamo por la erradicación de la venta ilegal callejera, situación que derivaba en presencia policial y persianas de locales bajas; por otro lado, representantes de cámaras económicas y comerciales le brindaban su apoyo en el municipio al intendente Ramiro Tagliaferro, que hicieron público mediante una conferencia de prensa en la cual no estuvo el jefe comunal.

En dicha reunión dijeron presente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y las cámaras y asociaciones empresarias locales. En la rueda de prensa – estuvo también, pero no habló con los medios, el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Esteban Casaburo –  llevó la delantera el secretario general de CAME, José Bereciartúa, quien se vio complicado cuando fue consultado por medidas de corte distrital.

Bereciartúa planteó la posición de las cámaras: “Está muy claro que el municipio está totalmente decidido a que todo esto se termine y tiene todo nuestro apoyo. Estas mafias hicieron perder la vereda y la calidad de los centros comerciales. Estamos seguros que en los próximos meses habrá una recuperación de la actividad comercial, porque seguramente el centro comercial hubiese tenido más actividad legal si no hubieran estado estas mafias instaladas”. Si bien, tanto desde la Comuna como estos sectores empresariales apuntan a la existencia de mafias, no brindaron aún la información de las denuncias judiciales que corresponden.

Los dirigentes de CAME remarcaron que el caso del conflicto con manteros de Morón fue el primero “contundente” que registraron en el Conurbano. “Queremos que se recupere la normalidad”, mencionaron. Según un relevamiento que difundieron, el comercio ilegal mueve 60 mil millones globales.

En un simple recorrido por el centro de Morón era fácil detectar quiénes eran los manifestantes. Estaban los agitadores, que hasta podrían ser ajenos al rubro; los interesados políticos y los verdaderos damnificados, trabajadores informales que recurren al comercio callejero para subsistir. Es a ellos a donde debe estar dirigida la contención del municipio.

Los representantes de las cámaras también lo entienden de ese modo. “Hay que instalar estrategias para incluir al sistema a los vendedores ambulantes. A esa gente hay que darle dignidad”, consideraron. No ahorraron, asimismo, críticas a la gestión saliente del sabbatellismo – que envió a sus propias “periodistas” a la conferencia -, “en el gobierno anterior se permitió la venta ambulante e ilegal”, dispararon.

PROPUESTAS DEL MUNICIPIO

Aunque las autoridades revelaron que están en este momento cortadas las negociaciones, el intendente Tagliaferro señaló: “El municipio intentó llegar a un acuerdo con los vendedores, buscando soluciones para los trabajadores y sus familias. Les propusimos iniciativas productivas, asistencia social, formación en oficios. Nuestra posición seguirá siendo muy firme, que es devolver a los vecinos el espacio público. Creemos en lo que estamos haciendo y en este camino. El éxito de esta iniciativa va a ser el trabajo de todos, no sólo del equipo del municipio, por eso es importante el apoyo de CAME y de todas las cámaras empresarias”.

A partir del operativo de desalojo iniciado el 21 de julio, la Comuna estableció con un censo que existen 350 manteros y 60 mujeres con niños. “Para contener las demandas sociales de los desalojados, trabajan los equipos de Abordajes Integrales y Desarrollo Económico”, indican en una gacetilla municipal.

Y añaden que “luego del relevamiento, se mantuvo el contacto con 40 manteros, en su mayoría mujeres que a la fecha se presentaron sólo 2 a la Secretaría de Abordajes Integrales, para realizar la documentación necesaria para la ayuda económica que presenta el municipio de Morón”. Informan asimismo que a las 60 mujeres solas con niños se les entregó víveres y leche.

Las propuestas son las siguientes:

Subsecretaria de Promoción del Empleo y Economía Social: microcréditos con la finalidad que puedan desarrollar su arte o profesión con financiamiento municipal que devolverán en forma paulatina. Financiamiento hasta 20.000 pesos, renovables.

Subsidio de Economía Social hasta 10.000 pesos – con ampliación de 8.000 pesos -: destinado para la adquisición de insumos, materias primas o maquinaría. Los destinatarios son  mujeres mayores de 18 años, con niños menores de edad a cargo. Adultos mayores de 50 años. Jóvenes asociativos de entre 18 y 30 años. Victimas de trata, violencia de género.

Programa Nacional Taller Familiar (para familias con microempredimiento). Capacitación y estrategias para comercializar los productos elaborados. Otorgamiento de herramientas, maquinarias, elementos necesarios para llevar adelante la actividad.

Capacitaciones que se otorgan desde el Ministerio nacional de Trabajo y Ministerio de Desarrollo social: en diferentes oficios y profesiones, remuneradas durante la duración del curso. Para personas de 18 a 24, mujeres solas y personas mayores de 50 años. Inserción de los artesanos a las ferias que funciona dentro del marco regulatorio municipal.

Desde Acción Social, Niñez y Educación: subsidio económico por un período contemplado hasta el desarrollo del microempredimiento: Durante el proceso de adecuación laboral cumplan con la capacitaciones de oficio hasta que se concrete la opción que elijan de los puntos anteriores.

Incorporación a programas de fortalecimiento comunitario: entrega de alimentos, leche. Inserción en los programas alimentarios (Procam, Plan Mas Vida).

Asistencia Integral con Niñez y Educación: para madres con niños a cargo, asesoramiento integral a la madre y el otorgamiento de vacante en jardín maternal municipal para que los niños no estén en situación de calle cuando la mujer trabaja.