En una sesión especial, el titular de la Defensoría del Pueblo de Morón, Abraham Gak, junto al defensor Adjunto, Enrique Pochat, presentaron el Informe Anual 2017 de ese organismo. El encuentro estuvo a cargo de la presidenta del HCD, Analía Zappulla.
En dicho año realizaron un total de 2.063 expedientes, de los cuales el 94,1% de los casos gestionados se resolvieron positivamente, o bien se agotaron todas las instancias posibles de resolución, y el 5,9% restante aún está en trámite.
Entre los casos de vecinos que se acercaron a la Defensoría se encuentran: extracción y poda de árboles, temas relacionados con el tránsito, inspección a comercios, basurales, beneficiarios del “Programa de Reparación Histórica”, entre otros.
La Defensoría del Pueblo de Morón es un órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional administrativa, por lo que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Su objeto es la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos consagrados por la Constitución Nacional, la Constitución provincial y la ley vigente, de los habitantes de Morón frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal, de sus entes, organismos y dependencias descentralizadas, que comprometan los referidos derechos e intereses.
El defensor dura en sus funciones cinco años y pude ser reelecto una sola vez en forma consecutiva. Gak está al frente de dicha Defensoría desde marzo de 2009. En febrero de 2014 fue reelecto para el cargo, que ocupará hasta 2019. Antes de retirarse del recinto se lamentó por la poca cantidad de Defensorías que existen en Provincia.