Desde que se inició la pandemia en nuestro país, en acción coordinada con los gobiernos nacional y provincial, el municipio de Morón aumentó en más del doble la cantidad de respiradores y un 20% la cantidad de camas del Hospital Municipal.

Recientemente, el intendente Lucas Ghi visitó el hospital, donde recibió al director provincial de Redes y Regiones Sanitarias, Adrián Gayoso, quien realizó la entrega de otros dos respiradores, seis monitores multiparamétricos y doce bombas de infusión.

En ese marco, el jefe comunal destacó que “esta nueva entrega de equipos e insumos tiene que ver con una matriz de funcionamiento y nosotros entendemos que no hay margen para medidas unilaterales, aisladas y descoordinadas”. Y agregó, “es el esfuerzo permanente lo que nos ha permitido dotar a esta institución, y a cada institución sanitaria de Morón y la Provincia, de los recursos necesarios. El año pasado, ante una situación de zozobra y de una exigencia que temíamos que nos desborde, finalmente, logramos neutralizar esa situación”.

En 2020 se sumaron más de 35 camas, con lo cual se pasó de alrededor de 180 a 217 en la actualidad. En cuanto a las camas de Unidad Terapia Intensiva (UTI), el nosocomio dispone de 10 con esas características, un 25% más que a principios de la gestión de Ghi.

Además, desde el inicio de la pandemia, el municipio sumó 18 nuevos respiradores, lo que permitió más que duplicar la posibilidad de atender a pacientes que necesitan asistencia respiratoria mecánica.

En el marco de la entrega de nuevo equipamiento, el director de Redes y Regiones Sanitarias señaló que “desde el Ministerio de Salud estamos reforzando los hospitales provinciales y también todos los hospitales municipales, con la ampliación de la cantidad de camas, respiradores, monitores y bombas de infusión, esto es fundamental para hacerle frente a esta segunda ola”.

Recordó asimismo, “la solución, mientras ampliamos las camas y nos queda un sistema más robusto del que recibimos, es frenar la circulación. Por eso, es importante que trasmitamos a los vecinos y vecinas que tenemos que dejar de circular, que tenemos que cuidarnos, que la única manera que el sistema de salud aguante, además de ampliarlos, es que dejemos de contagiarnos”.

Respecto al sistema de provisión de oxígeno, el sector de internación, las guardias de pediatría y adultos, y el sector de tocoginecología cuentan con sistema de oxígeno central y, hasta el día de hoy, no sufrió faltante. Por otra parte, las 20 camas agregadas en sectores anexos como el módulo Covid, para atender la demanda generada por la pandemia, son abastecidas con oxígeno envasado en tubos.