El municipio de Morón recibió el premio Construir Igualdad 2022 que otorga el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos CIPDH — UNESCO, por sus políticas en materia de educación ambiental. El acto de premiación se realizó en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH23) que se desarrolló en la sede de la Ex Esma de la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la participación del intendente de Morón, Lucas Ghi.

El reconocimiento fue por el programa “Escuelas para la sustentabilidad” que se implementa en 42 instituciones educativas y que involucra a más de 30.000 niños, niñas, docentes, autoridades y familias.

El programa educativo, puesto en marcha por Ghi en su anterior gestión, se lleva adelante en el distrito hace más de 10 años y fue destacado por abordar la educación ambiental en las instituciones educativas y en la formación de agentes de cambio en la comunidad. Además, permite fortalecer y profundizar los proyectos ambientales de cada institución y el rol de la escuela en la generación y promoción de prácticas sustentables.

La iniciativa busca cambios de hábitos e incorporación de prácticas más amigables con el ambiente desde el nivel inicial. De esta manera, se facilita el acceso a materiales educativos como huertas, composteras, semillas, elementos de jardinería y contenido didáctico.

En ese marco, el jefe comunal destacó que “este es un reconocimiento a la comunidad que le puso el cuerpo y mucho compromiso a un trabajo que tiene por objetivo cuidar el planeta. Nadie quiere y cuida lo que desconoce y ese es el objetivo que perseguimos con este programa”. “Además de los trabajos que hacen los equipos docentes para impartir contenidos curriculares, debemos saber que hay un entorno natural que debemos preservar, que debemos valorar en su riqueza y en su diversidad y eso se construye a partir de una decisión política”, concluyó Ghi.

El programa fue distinguido sobre 42 políticas públicas locales de un total de 35 ciudades de Brasil, Argentina, Colombia, México, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay. El galardón reconoce a las políticas locales inclusivas y sostenibles de América Latina y el Caribe.

Cabe resaltar que Morón es el primer municipio del conurbano bonaerense en desarrollar políticas educativas con un enfoque ambiental. Está articulada entre el municipio, el Consejo Escolar, inspectores e inspectoras, el Centro de Información e Investigación Educativa, la Red de Educadores Ambientales, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), organizaciones ambientales, cooperadoras escolares y centros de estudiantes.