En la UGC 11 de Castelar norte, el intendente Lucas Ghi y parte de su gabinete recibieron 1.060 tarjetas de conectividad del Enacom, a través del director nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza. Se destinarán a familias que tengan dificultades en el acceso al servicio de internet. Esto facilitará que los niños y niñas puedan seguir el proceso educativo, especialmente en el marco de la virtualidad.

Acerca de la conectividad, el jefe comunal señaló que “a partir de la decisión política del Presidente se declaró a la comunicación como un bien social y no como una mercancía regulada por las leyes del mercado, sino como un derecho que debe ser garantizado por el Estado. No queremos que sea meramente testimonial, es un derecho que de verdad queremos verlo ejercido todos los días en nuestra comunidad”.

El personal municipal, junto con la comunidad educativa, realizó un trabajo territorial para llegar a los vecinos y vecinas que tuvieran este tipo de problemas relacionados con la conexión de internet.

En este sentido, el director de Enacom expresó, “esta es una política que implementamos desde el momento en que se dictaron las primeras medidas en relación con la pandemia. Pudimos establecer un trabajo para apoyar la continuidad educativa, laboral. Por un lado, se garantizan derechos y, por el otro, se garantiza la presencia del Estado donde están estas necesidades”.

Esta acción está encuadrada dentro del plan de Prestación Básica Universal para telefonía móvil, fija, internet domiciliario y TV por cable que lleva adelante el organismo, en articulación con los municipios, para reducir las brechas de acceso a estos servicios.

Las tarjetas de conectividad cuentan con un cupo de 500 pesos y 10 GB, para que las y los usuarios utilicen de manera gratuita. Esta iniciativa permite que los niños y niñas puedan sostener la continuidad pedagógica, pero también para que los y las adultas realicen sus trabajos de manera virtual.

Además, en un trabajo articulado entre el ente y la Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria del Municipio (SAPEM), se estima que en poco tiempo se realizará un tendido de fibra óptica para los barrios a los que no llega este servicio.