El municipio de Vicente López desarrolla el Programa Integral de Asistencia para Mujeres en Situación de Violencia y reforzó recientemente la asistencia y atención psicológica y legal.

Soledad Martínez, responsable del comité de emergencia social del Covid -19, recorrió la Dirección de Género y Diversidad Sexual. “Desde que comenzó el aislamiento sostuvimos y reforzamos el trabajo que ya veníamos haciendo desde el municipio para contener y asistir a las víctimas. Los casos aumentaron, por eso es fundamental que estemos más cerca que nunca para brindarles el apoyo, la contención y el acompañamiento que tanto necesitan”, señaló.

La Comuna realiza un acompañamiento individual telefónico, por videollamada o presencial, entrevistas interdisciplinarias, tratamientos grupales por zoom y diversos talleres. A su vez, esta tarea involucra a una gran cantidad de áreas que trabajan en forma articulada como son la Comisaría de la Mujer y la Familia de Vicente López, que cuenta con la Unidad de Violencia de Género; Fiscalía de Género, juzgado de familia de turno, Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otras.

Desde el inicio del ASPO brindaron asesoramiento a más de 1400 personas, de las cuales 280 casos fueron por primera vez. En materia de denuncias, 150 fueron por violencia física y 65 por violencia psicológica, económica y verbal.

La atención presencial de la Dirección de Género y Diversidad Sexual respeta los protocolos y cuidados correspondientes para evitar contagios de coronavirus. A su vez, la Patrulla de Vicente López cuenta con una Unidad de Violencia de Género (UVG) para emergencias y urgencias, integrada por personal especializado.

Además de la línea 144 del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, la Municipalidad pone a disposición la línea 109 de la Patrulla de Vicente López.