El tema de inseguridad en el conurbano bonaerense es uno de los principales problemas que preocupa a los vecinos, y Tres de Febrero no escapa a esta situación. En el programa Alta Data – Class FM, miércoles 16, 30 horas – fue entrevistado Eloy Cretari, subsecretario de Tecnología y Videovigilancia Urbana de la Municipalidad de Tres de Febrero.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a “Ojos en Alerta”?

-Es un número de Whatsapp, que es 11 2257 2662; los vecinos lo pueden agendar como cualquier contacto y escriben simplemente para registrarse, nosotros desde el Centro de Operaciones y Monitoreo, que está en Villa Bosch, lo que hacemos es recibir ese mensaje, registrar a los vecinos, con nombre, apellido y ubicación, más que nada para tener una idea de dónde pueden estar sucediendo los hechos cada vez que tenemos un reporte, y agendamos de manera correcta el contacto. De esta manera, lo que hacen los vecinos es mandar mensajes ante cualquier situación sospechosa de delito activo que puedan detectar en la vía pública o en situación privada.

¿Solamente está vinculado con situaciones delictuales?

-Exactamente, está vinculado con la situación delictiva o contravencional, esto también es importante para nosotros como Estado municipal, tener reportabilidad no sólo del delictivo, que es lo que más nos demanda, sino también, por ejemplo, cuando se disponen mal los residuos, ruidos molestos, estacionar frente a cocheras. Desde el COM coordinamos con el área de Seguridad Vial para que pueda accionar al respecto

En cuanto al tiempo transcurrido cuando hay un reporte, ¿cómo funciona el mecanismo?

-Nuestro operador, que está emplazado en la sala de monitoreo, levanta la alerta a su supervisor y se activan dos sistemas, primero el sistema de monitoreo, que son las cámaras, y lo que hacemos es un operativo digital, que tiene por objetivo generar un cerrojo digital con las características particulares que nos brindan los vecinos, descripción de hechos o vehículos. Empezamos a buscar y al mismo tiempo el móvil más cercano que tenemos identificado en la cuadrícula correspondiente, le mandamos alerta para que baje a la situación del hecho.

¿Móvil municipal o de la policía bonaerense?

-Puede ser cualquiera de los dos, dependiendo del que esté más cerca. Nosotros hoy contamos con un sistema de patrullaje que está con los 25 móviles municipales del COM y los 28 móviles de provincia de Buenos Aires del comando patrulla.
Creamos también el cuerpo de la Guardia Urbana (motos), que son tres binomios que están dedicados exclusivamente hoy a hacer corredores escolares seguros, que es algo que nosotros teníamos en mente que es necesario fortalecer.

Porque reportan muchos robos en entradas y salidas de escuelas…

-Exacto, entonces para atacar esta cuestión de manera preventiva, porque una vez que el delito sucede el sistema de seguridad fracasa. A todos nos gusta, obviamente, dar con el delincuente, recuperar las pertenencias, pero más nos gusta que no suceda, entonces lo importante es la prevención, por eso está la Guardia Urbana, porque la presencia en los centros escolares y en los centros comerciales es de vital importancia para que tengamos, primero los ojos de estos motociclistas para que reporten de inmediato el COM y, al mismo tiempo, es una fuerza preventiva, porque la presencia también aleja las situaciones delictivas.

En cuanto a paradas seguras, ¿hay botones de pánico en Tres de Febrero?

-Sí, nosotros tenemos en las paradas del metrobus y también estamos implementando ahora un programa que se llama Paradas Seguras, que tiene nuevos refugios para las paradas de colectivos, que, además, están dotados de cámaras y botón de pánico, en donde si el vecino sufre alguna emergencia pulsa el botón de pánico, se comunica directamente con el operador, le informa la emergencia y podemos enviar ambulancia, bomberos o patrulla para asistirlo, y eso mismo implementamos en la plaza del Avión, de la Unidad Nacional y acabamos de instalar el nuevo tótem en El Campito, en Ciudadela.

Lo importante también es hacer la denuncia, porque después las estadísticas no son las reales.

-Para que el Estado pueda construir una estadística que sea fiel a la realidad es muy importante que los vecinos denuncien los hechos que suceden, a veces son de menor gravedad como un hurto, pero es muy importante denunciar, porque con esas denuncias más todas las alertas que ingresan al COM de Tres de Febrero lo que hacemos es compilar los datos para generar el mapa del delito, y a partir de ese mapa podemos identificar las zonas más críticas y generamos políticas públicas de patrullaje, de instalación de cámaras, de operativos digitales, de emplazamientos de la guardia urbana, de todo tipo de operativos en calle que nos va llevar a ser fieles a la realidad.

En este momento, ¿cómo está ese mapa del delito en los barrios?

-Lo importante de esto es que el delito va mutando, es decir, como la teoría del globo, uno aprieta en un lugar y se infla en el otro, entonces es importante la presencia permanente y estar bien atento a las estadísticas; nosotros las actualizamos, entonces eso nos permite perseguir el delito, Hoy, cualquier zona, lamentablemente, tiene algún índice delictivo importante o no, lo importante es que podamos actuar en consecuencia.

¿Cuál es el delito que más se repite?

-Hoy estamos teniendo los delitos en la vía pública, los arrebatos están presentes, sobre todo ahí apelamos a que se cuiden los vecinos, que no estén caminando con el celular en la mano, que cuiden sus pertenencias de manera permanente en la vía pública o en un centro comercial muy concurrido. Si bien estamos de forma permanente activamos situaciones preventivas, ya sea desde la video vigilancia como desde el patrullaje, es importante también concientizar a los vecinos de cómo cuidarse.

¿Van a instalar más cámaras? ¿En qué número estamos en este momento en Tres de Febrero?

-El distrito tiene instaladas 915 cámaras, nuestro plan para fin de año es llegar a las 1100 cámaras, por eso estamos instalando entre 3 o 4 cámaras todas las semanas, y esto nos permite video vigilar de una manera correcta, además del sistema de anillo digital que implementamos en este momento, para leer las patentes de los diferentes vehículos que entran y salen de Tres de Febrero para identificar aquellos que necesitan seguimiento por cuestiones delictivas o que tienen pedido de captura.

¿Eso es sólo con autos o con motos también?

-Todo vehículo que tenga dominio, autos, motos, camiones, camionetas. Lo importante también es identificar si tiene pedido de captura o no y, al mismo tiempo, retenerlo o evitar una futura situación delictiva.