Ensayo de unidad entre el peronismo y kirchnerismo de VL

Un encuentro por el Día de la Militancia acercó actores que jugaron separados en 2017. Qué escenario vislumbra la dirigencia para enfrentar a Cambiemos.

El pasado sábado, en razón del Día del Militante, una amplitud de espacios del peronismo y del kirchnerismo se encontraron para tender puentes, incentivados por el clima pre electoral. El Centro de Artes Batalla Cultural, ligado a La Cámpora, fue testigo de los esfuerzos que peronistas y cristinistas realizan para acercar posiciones. La palabra más remanida en esa noche fue “unidad”.

La edil Julieta Martínez Molto, anfitriona del evento, aclaró ante Guía de Noticias que “no hablamos específicamente de cuestiones de estrategia electoral”. Las prioridades de los promotores de la velada fueron “curar” a los heridos de otras contiendas electorales, dejar atrás reproches y cerrar filas. De hecho dieron el presente ex postulantes que en las pasadas legislativas encabezaron cuatro listas diferentes.

“Remarcamos el concepto de la unidad, que el enemigo es Mauricio Macri, y que con matices y algunas diferencias todos tenemos los mismos objetivos”, añadió la referente camporista.

En este sentido, la actividad fue planteada en una lógica horizontal. Con micrófono abierto, entre choripanes y música folklórica, tomaron la palabra Martínez Molto; sus pares del bloque FpV-PJ Malena Cholakian, Lorenzo Beccaria, Fabián Ruiz y Marcela Cortiellas; la ex diputada Diana Conti; el presidente del PJ local, Alberto Oliva; el referente del Movimiento Evita y ex edil Joaquín Noya; y el líder de la CTA Autónoma Fabián Alessandrini, entre otros.

Cortiellas planteó ante este medio que “la militancia es un lugar de encuentro. Rememoramos aquellas épocas casi utópicas en las que hubo una resistencia organizada durante 18 años que logró el regreso de Perón”. “Para nosotros es una fecha muy emblemática, porque nos lleva a entender que la militancia lo puede todo”, se entusiasmó.

“Hay que hacer la unidad hasta que duela”, reclamó la concejal y sindicalista de UPCN, “para dejar atrás las contradicciones secundarias, poner puntos en común, enfrentar y ganarle a este monstruo que es el neoliberalismo”.

El sabbatellista Julio Ceresa, ex candidato para el Concejo Deliberante, también apostó a la unidad. El referente de Nuevo Encuentro, que enfrentó en las PASO de 2017 a Cholakian, sostuvo a este portal, “hoy es un momento para acercar posiciones”. “Tenemos que estar más juntos que nunca, militar juntos. Después veremos lo que tenga que pasar en cuanto a decisiones electorales. Hay un contrincante en común, que es el gobierno de Mauricio Macri y Jorge Macri”, enfatizó.

En off dirigentes apuntaron que no descartan nuevas internas abiertas para abarcar la mayor amplitud de espacios, en sintonía con un escenario nacional.

Ceresa, líder de la CTA de los Trabajadores de Zona Norte, agregó: “Todo acto donde pongamos cosas en común es beneficioso para la  unidad. Luego la unidad se hace en base a programas, proyectos, acuerdos e ideas”. Y en un mensaje a la interna señaló que “estar en la calle es confiar que el otro le va a cuidar la espalda del mismo modo que uno lo hace. Por encima de los intereses personales tiene que estar el interés del pueblo”.

Sorpresa generó entre los presentes que Alberto Oliva, histórico de Luis Barrionuevo, ponderase a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.  Según pudo indagar Guía de Noticias, el presidente del justicialismo dijo, “es la ‘yegua’ con más intención de votos y no puede quedar afuera del esquema”.

Estuvieron presentes en la actividad el bloque de concejales FpV-PJ Vicente López y los espacios Partido Justicialista, Partido Comunista, Movimiento Nacional Alfonsinista, La Cámpora, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Kolina, La 17 Octubre, Miles, Red de Mujeres, Partido Humanista, Socialistas, Patria Grande, entre otros. Entre los gremios presentes estuvieron las CTA de los Trabajadores y Autónoma, UPCN, CTEP, ATE, SUTEBA, SADOP, Portuarios, Gastronómicos y el Sindicato de Trabajadores Municipales.

También, los dirigentes Hernán Lania, Roberto Álvarez y Walter Molina. Por otra parte, el titular del gremio de los municipales, Victorio Pirillo, pasó un momento a saludar.