En su recorrido por la Provincia, el diputado nacional Facundo Manes pasó por Morón. El encuentro se realizó en el Colegio de Abogados, en un recinto desbordado de dirigentes y militantes, entre otros estuvieron los diputados Sebastián Salvador y Margarita Stolbizer; el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, los legisladores provinciales Emiliano Balbín y Érica Revilla y el anfitrión, el concejal Rolando Moretto.

Manes, que llegó en tren desde Merlo, fue el único orador y tomó como eje central el término “Empatía”, nombre de su espacio político. Con un discurso conciliador explicó que “la empatía es la palabra clave para construir un nuevo país. Es la habilidad que tiene nuestro cerebro de entender que el otro tiene creencias diferentes a las nuestras y que puede tener razón. Es sentir lo que siente el otro, es reconocerlo”.

Y reflexionó, “lo que pasó en la Argentina es que gobernó una mitad y se olvidó o no reconoció a la otra mitad, que se sintió aislada. Cuando le tocó a esa mitad, la otra se sintió olvidada, y lo que vamos a hacer entre todos es ir casa por casa, como lo estamos haciendo este año en todo el país, a decir que las diferencias que tenemos son menores que los desafíos, que es reconstruir la nación”.

En cuanto a su experiencia política, varias veces cuestionada por propios y ajenos, el neurocientífico manifestó que “la sociedad está deprimida, ya no cree en nadie”, y que parte de su trabajo es “inspirar a creer en uno mismo, a levantar la autoestima, porque de esto tenemos que salir entre todos”.

Destacó que en el mundo que se viene Argentina tiene una gran potencialidad, porque se van a necesitar alimentos y nuestro país puede ser un gran productor. En la actualidad se exporta alimentos para animales, si se exportara alimentos para personas sería un enorme valor agregado, “y eso es lo que vamos a hacer, eso sucede con la energía que Argentina puede producir”, aseguró.

En referencia a la economía explicó que el valor del dólar o la inflación son síntomas de problemas estructurales económicos que tienen que ver con la grieta, que no sólo es un drama político, sino un drama económico. Estimó que “la crisis económica es consecuencia de la grieta” y que “si queremos bajar la inflación tenemos que bajar la grieta”; agregó asimismo, “no hay horizonte, planificación ni largo plazo y eso es una gran tarea política, porque en todos los países hay grietas, pero los que se desarrollaron lograron ponerse de acuerdo en un proyecto de país, en algunas políticas de Estado más allá de las diferencias. Argentina tiene una posibilidad enorme, en muchos aspectos para generar más riqueza”.

Además, afirmó ante el auditorio que nada de esto va a ser posible si no se soluciona la crisis ética y moral en la que estamos inmersos. En cuanto a educación, uno de los ejes de su campaña de 2021, Manes aseveró que, debido al mal manejo de la pandemia, “un año y medio sin clases presenciales va a tener un efecto de 6 o 7 décadas, en lo psicológico, educativo, económico y social”. Sin embargo, dijo que de esta pandemia vamos a salir favorecidos, después del dolor hay una resignificación de procesos que nos definen de nuevo el propósito de la vida y nos hace entender que el bienestar tiene que ver con los demás, somos una comunidad y eso es lo que tenemos que recuperar, una nación”.

El diputado radical consideró que el año que viene se va a votar algo nuevo frente a lo viejo, “se va a votar a favor después de mucho tiempo de hacerlo en contra de algo”, y confesó que quiere ser parte de una mayoría que tenga la voluntad de transformar la Argentina.

“Muchos nos dicen ustedes no tienen experiencia, y acá gobernaron ex gobernadores, sabían gobernar y saquearon el país desde la Casa Rosada. No queremos esa experiencia, de convertir un país potencialmente rico, en el desastre social y económico que es hoy. No queremos la experiencia de la corrupción sistémica, de que los chicos se quieran ir. Queremos una nueva experiencia que es encaminarnos día a día hacia el progreso, la modernidad, los desafíos del siglo 21”, enfatizó.

Previo a las selfies, concluyó que “la economía en este siglo es el conocimiento, la capacidad de nuestra gente de estar educada, de tener libertad, autoestima, de crear, de innovar, ahí está la riqueza de los países. Cuando hablamos de desarrollo humano, de ciencia, educación y tecnología vinculada a la producción, hablamos de erradicar la pobreza y mejorar la economía, de una vez por todas tenemos que entrar a la modernidad y al progreso y yo creo que este es el momento”.