El escritorio de trabajo de Moreira

A horas de dar inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante – viernes 5 de marzo, a las 17 horas – , el intendente de San Martín, Fernando Moreira, recibió en su despacho municipal al equipo de Guía de Noticias. En la entrevista repasó la gestión de 2020, hizo anuncios para este año, que tiene un Presupuesto de 15.300 millones de pesos, y analizó la coyuntura política y social, tanto local como bonaerense y nacional.

Consultado sobre su opinión del mensaje del presidente Alberto Fernández en el Congreso, el jefe comunal indicó que “llegamos a esta instancia con algunos niveles de tensión política. Hay un sector de la oposición que es muy oportunista, intenso, agresivo. Y eso desgasta, embarra la cancha”.

Con la antesala de la movilización del sábado anterior, con las bolsas símiles mortuorias, Moreira consideró que “mínimo fue una falta de respeto. No hay ningún tipo de justificación. Está bien que cada uno plantee su punto de vista, aunque hay sectores que intentan hacer política con temas delicados, pero en hechos como el del sábado se cruza una raya que es preferible que nadie cruce”.

El intendente comparte las críticas a determinados medios de comunicación: “El sector hegemónico de los medios, hoy sin disimulo, es parte de un dispositivo opositor. Cuando el único objetivo es castigar al gobierno de turno, se pierde la lógica, los objetivos de la prensa independiente”.

De todos modos, reconoce en el punto de partida de las recientes críticas, las irregularidades con la vacunación que terminó con la salida del ministro de Salud, “son lamentables muchas de las cosas que ocurrieron vacunando a personas que no correspondía, y de la manera en la que se hizo. Fueron errores serios, que el Presidente resolvió de forma inmediata. Hay que ser muy cuidadoso con todo eso”.

En San Martín, la cantidad de contagios con Covid 19 asciende a 27 mil personas. Y hasta el momento se aplicaron 6 mil dosis. Vacunan en los dos hospitales provinciales, Eva Perón y Belgrano, y en escuelas. Sumaron recientemente al Club San Andrés, el local de ATE para afiliados al Ioma e incorporarán en breve al Hospital Diego Thompson.

El intendente se vacunó en diciembre en el marco de la campaña de concientización. “Si llega la segunda ola, esperemos que nos encuentre con los sectores vulnerables vacunados. Este es el desafío”, confesó en el diálogo con este portal.

APERTURA DE SESIONES

– En una parte analizamos el año pasado, y el año pasado fue pandemia. Es importante recordar todo lo que pasó. Cuando se decretó el ASPO en marzo de 2020, estábamos muy preocupados, muchos pensaban que el Gran Buenos Aires iba a explotar. Sin embargo, Argentina atravesó ese proceso con relativo éxito, se atendió a todos los enfermos, no hubo nadie que se haya quedado sin cama, sin respiradores. Todo fue con esfuerzo, dificultades, incertidumbre, pero se resolvió.
Hubo Estados presentes, el nacional, el provincial y el municipal, y también con un compromiso enorme de la gente, las organizaciones sociales, las instituciones en general.
A la par de la problemática sanitaria estuvo la social, la necesidad de un enorme dispositivo alimentario; mucha gente de un día para el otro tuvo que quedarse en su casa y dejó de conseguir sus ingresos, entonces el Estado tuvo que estar cerca. En San Martín funcionan 180 comedores.

Todo lo que no eran gastos fijos fue a la pandemia. Los recursos municipales cayeron sustancialmente, porque cayó la actividad económica, cerraron comercios y fábricas, hubo tres o cuatro meses muy duros, con lo cual tuvimos que reorientar el gasto.

OBRAS 2021

– Retomamos el plan de obras, el año pasado fue muy duro en ese sentido. En gran parte del área Reconquista habrá una zona en donde lleguen las cloacas, para nosotros es un logro enorme. Como áreas grandes pendientes de conexión quedaría una zona de Suárez.
Por otro lado, haremos la continuación de Avenida Presidente Perón hasta Eva Perón y luego hasta Triunvirato. Y tenemos acordado con el Ministerio de Transporte el túnel de la calle Perdriel, que estamos a punto de comenzar la licitación.

SEGURIDAD

– Claramente es una de las preocupaciones de la gente. En la primera parte de la pandemia el delito cayó, pero hoy es de nuevo un problema la inseguridad. La policía de la Provincia sufrió en los últimos años un deterioro.
Vía un acuerdo estamos terminando la primera etapa de compra de 30 móviles, más una serie de equipamiento importante. Después habrá un par de entregas más. Ahora falta personal, a partir de marzo tendrían que reincorporase policías del Plan Verano, más otro personal que nos prometieron que tiene que llegar; también empezó la inscripción para la escuela de policías.

GÉNERO Y DIVERSIDADES

– Trabajamos hace mucho en ese tema. Jerarquizaremos el área, que va a pasar a ser una secretaría. Además, vamos a hacer un espacio de mujeres como hay en San Martín, en José León Suárez. Seguimos con todos los dispositivos de atención.
Este fue el primer municipio en implementar la Ley Micaela, ahora vamos a desarrollar capacitación de la policía en violencia de género, violencia institucional. Estamos haciendo acuerdos con los clubes para llevar adelante políticas de buenas prácticas. De igual manera que en el sector productivo.

COMIENZO DE CLASES

– Comenzaron la mayoría de las escuelas. En principio, con muchas ganas de volver. Sabemos que es difícil, son complicados los protocolos. Será un aprendizaje retomar la presencialidad.
Creo que hay que volver a la presencialidad, con protocolos, grupos y horarios reducidos. De a poco hay que avanzar, es una necesidad clara de las familias y los chicos.

PASO

– Se deben hacer, cuando aparece el debate está en función de la pandemia. Hacerlas en agosto y si está la segunda ola es un tema complicado. Por un lado decimos ‘cuidémonos’ y por el otro, hacer una elección y movilizar a las escuelas. Entonces aparecen las dudas.

PJ BONAERENSE

– Hay un acuerdo mayoritario para hacer una modificación. Máximo Kirchner es un dirigente joven, que representa a un sector diferente. Alberto va al PJ nacional y la posibilidad que esté Máximo en provincia me parece natural. Hay que ampliar el espacio. El Frente de Todos tiene ese espíritu.

GABRIEL KATOPODIS

– La verdad que lo vemos bien, con muchas ganas, actitud, mucha fuerza como es su estilo. Recorre, camina, hablando con los intendentes, los gobernadores. Escucha, resuelve. Hizo una buena gestión en un año que fue tremendo, con una herencia complicada en cuanto a obra pública paralizada.