Filmus en 3F: entre la polémica por Malvinas y la autocrítica

El ex senador y funcionario K dialogó con militantes sobre las controversias por las Islas. También revisó asignaturas pendientes de su espacio político.

En medio de una coyuntura en la cual se vuelve poner sobre el tapete la cuestión de las Islas Malvinas, Daniel Filmus consideró que “el Reino Unido está en una situación de debilidad porque se fueron de la Unión Europea, o sea, el momento es ideal para reclamar” pero “tenemos un Gobierno que hace todo lo contrario, al punto que los propios británicos están sorprendidos”.

El sociólogo y ex ministro de Educación fue secretario de Asuntos sobre las Islas Malvinas en los últimos dos años de Cristina Fernández. Al ser invitado por la agrupación kirchnerista Frente Compromiso Ciudadano a dar una charla en Ciudad Jardín se explayó sobre el conflicto por la soberanía.

“La nueva primer ministro del Reino Unido (Theresa May) le manda una carta a Argentina en agosto, pidiendo los vuelos a terceros países desde Malvinas y reclamando desarticular los mecanismos argentinos que impiden la explotación petrolera en Malvinas”, recordó.

“Esto significa que piden ellos quitar la ley que establece que quien quiera explorar o explotar hidrocarburos  en la plataforma continental argentina debe pedir permiso al gobierno argentino”. Explicó que esa norma “permite empezar juicios contra las empresas británicas y empezar juicios penales contra los directivos”, entonces “por primera vez ellos están preocupados y mandan la carta para cambiar la legislación”.

Recordó que en 1995, el entonces mandatario nacional Carlos Menem concretó un acuerdo por la explotación del subsuelo marítimo que derivó en una irrisoria oferta británica, la de explotar en conjunto solo el 20% de la plataforma continental, que pertenece a Argentina.

Y sugirió una curiosa comparación. “Es como si un tipo me intrusara la casa y me toma dos habitaciones y me dice el patio lo podemos compartir entre los dos para plantar tomates. Si yo lo dejo estoy legitimando su usurpación. Capaz me conviene porque necesito los tomates, que es el petróleo”.

Del mismo modo, se manifestó en contra de los vuelos a terceros países desde Puerto Argentino. “¿Por qué vuelos a terceros países si desde 2012 les ofrecemos vuelos directos desde la Argentina? Macri se ofrece a autorizar esos vuelos a Brasil o Montevideo, lo cual es una barbaridad, porque ese vuelo va a pasar por espacio aéreo argentino”, alarmó.

“Lo que traba para el desarrollo económico del Atlántico Sur es que Reino Unido no se sienta a negociar con Argentina como dice la ONU”, concluyó.

UNA “PRÓXIMA OLEADA”

El ex senador nacional y actual parlamentario del Mercosur, en su paso por Tres de Febrero reflexionó sobre que la consigna “vamos a volver” tiene que ser cambiada por “vamos a volver, pero mejores”, logrando los aplausos del público.

Argumentó, “para que haya una nueva oleada del movimiento nacional y popular en Argentina y Latinoamérica hay temas sobre los que debemos hacer autocrítica, porque hay cosas que no hicimos bien, que van a ser una asignatura pendiente”.

Mencionó al respecto la falta de reforma de las cárceles, de la policía, en las finanzas y los impuestos. Y hasta se animó a admitir que “tuvimos falta de transparencia en el Estado que dio lugar a corrupción”. Sin embargo, sostuvo que si se hace una autocrítica “vamos a tener  las mejores propuestas porque sino otros la va a proponer. ¿Con qué programa voy a ir a una lección en 2017 y 2019 si no veo lo que nos faltó?”, cerró.