El municipio de San Isidro y el gobierno de la provincia de Buenos Aires finalizaron las obras de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en Aráoz y Guayaquil, en el Barrio Obrero de Villa Adelina. Próximamente, empezará a funcionar con diferentes especialidades médicas como Pediatría, Obstetricia, Tocoginecología, Odontología, Salud Mental y Nutrición.
Al respecto, el intendente Gustavo Posse señaló: “Estos centros de salud son muy funcionales a la situación actual de pandemia. La atención de muchas patologías se descentraliza a los CAPS, que trabajan en red con los hospitales. Toda la familia puede atenderse y resolver cuestiones de salud cerca de su casa”.
Además, explicó, “la política de salud arranca desde aquí, desde los barrios. Es la primera barrera de atención al paciente y el seguimiento posterior, lo urgente y lo que necesite atención especializada lo absorbe el segundo nivel que son los hospitales”.
Adrián Gayoso, director provincial de Regiones Sanitarias, agregó que “la pandemia está cediendo, pero la decisión política es seguir trabajando en salud, en la Provincia hay mucho por hacer. El primer nivel de atención es el pilar de la salud pública”.
En San Isidro toda la prestación pública de salud es municipal. Esto quiere decir que cualquier vecino que se atiende en un hospital o centro de atención público, utilizan los servicios sanitarios del municipio.
Con tres hospitales de alta complejidad, incluido el Hospital Materno Infantil, y 15 centros de atención primaria y consultorios descentralizados, se trata del municipio con mayor prestación en salud pública municipal de la Zona Norte.
Como el resto de estos centros, el nuevo CAPS fue pensado como una extensión del hospital, con siete consultorios, vacunatorio, sala de enfermería y aparatos de última tecnología. También cuenta con un SUM y una farmacia del Programa de Nación Remediar que brinda acceso y cobertura de medicamentos esenciales a través de su distribución directa.
Con esta incorporación, la Comuna llega a 15 establecimientos – entre CAPS y consultorios descentralizados – que atienden a cerca de 100 mil personas. Esto permite que todos los vecinos cuenten con un centro de salud a no más de 15 minutos y ayuda a descomprimir la atención en los hospitales.