Hace unos días hay una tendencia que alarma, ¿existen hoy tantos infectados por el Covid – 19 entre trabajadores de la salud como entre pacientes? El tema está sobre la mesa a partir de la inquietud del propio personal; un caso que contó con amplia difusión fue el del Hospital Belgrano, de San Martín, que tenía hasta el 15 de marzo 22 positivos de coronavirus, entre ellos médicos, enfermeras y técnicos.

En diálogo con Guía de Noticias, Pablo García, secretario general de ATE seccional San Martín, señaló, “exigimos que se tomen medidas extremas”. El gremio tiene afiliados – enfermeros, trabajadores de limpieza y algunos médicos – en el Belgrano y el Hospital Eva Perón; representa asimismo a empleados municipales, de Pami, Anses y auxiliares en escuelas.

Desde ATE enviaron notas a los directores de ambos nosocomios provinciales, Nicolás Rodríguez del Belgrano, y Alejandro Saied, del Eva Perón. Allí solicitan una serie de medidas para conservar la integridad del personal. Cabe destacar que este lunes 20, el Comité de Crisis Sanitaria bonaerense avaló gran parte de estos requerimientos.

Respecto a la situación del hospital ubicado en el límite con Vicente López, García mencionó, “mandamos nota en la cual pedimos que se extremen las medidas de seguridad”, y añadió que “transmitimos la inquietud a nuestro secretario general de la provincia de Buenos Aires (Oscar de Isasi) y él tuvo comunicación con el Ministerio de Salud, y se intensificaron las medidas”.

Uno de los principales reclamos es que se haga el testeo a todos los trabajadores de la salud. Por otro lado, el secretario gremial indicó, “a los pacientes como trabajadores que mandan a la casa en cuarentena, nos parece una locura. Pedimos que aquellos compañeros que tienen sospechas de estar contagiados vayan a los centros de aislamiento”. Según contó a este portal, solicitan también el uso obligatorio de barbijos en la circulación interna de los centros de salud.

Consultado por la situación en el Interzonal Eva Perón, que recibió recientemente la visita del gobernador Kicillof, Comentó: “Nuestro cuerpo de delegados trabaja a full en resguardo de los trabajadores. Exigen que se repartan todos los elementos de bioseguridad. Hicieron compras que no reunían los requisitos; presentamos el reclamo y lo solucionaron”.

En cuanto a los municipales, García informó que ATE redactó una nota para el intendente Fernando Moreira, con una serie de reclamos: barbijos adecuados; bono de 5 mil pesos para los trabajadores esenciales y repelentes para quienes están en el corralón (ante la epidemia del dengue).

Además, pide que armen una comisión entre gremios municipales y el Ejecutivo para definir a qué trabajadores alcanzan dichas medidas. “Nos deberían tener en cuenta. Hay una visión sobre la comunidad y otra de los trabajadores”, concluyó.