Facebook

De cara a las PASO 2023, en el Comité de la Unión Cívica Radical de Vicente López, distrito gobernado por la intendenta del PRO, Soledad Martínez, estuvo presente Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional de la UCR. En esta oportunidad, acompañado por el presidente del comité local, Daniel Szurek, habló sobre la crisis política económica que atraviesa el país, cómo es el presente de Juntos por el Cambio y los desafíos que enfrenta el radicalismo para posicionarse como un espacio político competitivo para las próximas elecciones.

Además, participaron del acto el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; los diputados nacionales Martín Tetaz, Sebastián Salvador y Miguel Ángel Bazze; los legisladores provinciales Eduardo Costa, Alejandra Lordén y Walter Carusso; el titular del bloque de Juntos y jefe del radicalismo de Buenos Aires, Maximiliano Abad; la vicepresidenta del Comité Nacional, María Luisa Storani, el ex vicegobernador Daniel Salvador y el concejal Luis González. Un dato de color: reapareció en público el ex intendente Enrique “japonés” García.

Frente a la puerta del Comité hubo una protesta de manifestantes que con pancartas y cantos exigían la liberación de Milagro Sala, hecho al que hizo referencia el propio Morales en su discurso: “Está mal que vayan a violentar tu casa, porque esta es mi casa, nuestra casa, pero esto es la democracia que recuperamos para siempre, la posibilidad de distintas expresiones. Que Milagro Sala esté presa tiene que ver con que yo no pacté con la impunidad, con esa decisión política y con el funcionamiento del poder independiente. Lo que hicimos en Jujuy fue construir ciudadanía”.

En cuanto a la crisis política actual, analizó que “el país está al borde del abismo, producto de la grieta dentro del Frente de Todos, una pelea de poder que es absurda entre la vicepresidenta y el Presidente, pero no sólo ellos dos, un gobierno como nunca se vio, inoperante, ineficaz, loteado. Secretarios, directores, desde Grabois, el “Chino” Navarro, Pérsico, el Frente Renovador, el albertismo, el cristinismo, la Cámpora y todos tiene lotes de poder”.

Y agregó: “Como gobernador, cuando llegamos a un ministerio vemos que nadie manda, nadie toma decisiones y el problema del país, hoy económico y social, es la política y de esa pelea que tienen, irreductible, pelea de poder que no le deja ver la realidad al Presidente”. También recordó que invitó al primer mandatario a Jujuy, “para que vea lo que hacemos, pero lejos de eso va a hacer una visita a quien fue la máxima expresión de lo peor de la República Argentina, que es la violencia y la corrupción”.

Por otro lado, confirmó la alianza política que integra. “Formamos parte de una gran coalición que es Juntos por el Cambio, por eso me alegro mucho que en la convención de La Plata hayamos ratificado ese rumbo y ratificado también el clima de unidad”. Y aclaró, “claro que hay diferencias, pero es aprender a convivir fuerzas políticas que piensan diferente, no nos va a pasar lo de 2015, vamos a llegar con un plan”.

Aprovechó el encuentro en la zona norte del Conurbano Bonaerense para brindar detalles de su gestión en Jujuy en cuanto a economía, educación, energía y turismo, aseguró que eso se puede hacer a nivel nacional, lo que dejó en claro su intención de ser candidato presidencial. Por eso, ya recorre varias provincias.

Morales se refirió a la UCR como “una fuerza política con mucha más musculatura” y que “desde el radicalismo sabemos gobernar”. Aseveró asimismo: “No nos van a decir a la UCR ni que somos populistas ni que no sabemos gobernar, porque somos un partido de gestión y vamos a gobernar la Argentina”.

Por último, enfatizó que “hoy necesitamos más que nunca una fuerza política como la coalición de Juntos por el Cambio, más firme que nunca, con un plan de gobierno, que esté preparada para gobernar; esa coalición necesita un radicalismo unido, que esté de pie y que se anime a poner candidatos a presidente, gobernadores, intendentes, a hacerse cargo, este es el desafío que tenemos”.