Compartí nuestra nota
Share

El intendente Lucas Ghi realizó la segunda videoconferencia de prensa con representantes de varios medios de comunicación. Durante la charla, el jefe comunal habló sobre la continuidad de la cuarentena en el distrito, algunas de las medidas sanitarias y económicas que tomó el municipio en el marco de la emergencia sanitaria, y la convivencia política de los distintos actores del Amba.

En su semana de aislamiento preventivo, dejó en claro la situación de sus padres, ambos con positivo de Covid – 19 a pesar de una estricta cuarentena. Mientras su padre permanece internado en sala general, con una leve evolución desfavorable; su madre – con una patología preexistente – está en terapia.

En una semana cruzada por declaraciones políticas que tensaron la relación entre Nación y Provincia con Ciudad de Buenos Aires, Ghi se mostró componedor. “Debemos insistir con el acuerdo, descomprimir tensiones, encontrar puntos de encuentro. Eso permitió lograr los objetivos sanitarios, no hay que dinamitar los puentes”.

Aunque aclaró, “entiendo las necesidades por las cuales Larreta decidió autorizar algunas aperturas, pero eso a nosotros nos genera una gran preocupación, porque hay una enorme cantidad de trabajadores que viven en Provincia y deben ir a atender muchos de los comercios de la Ciudad; y ese traslado no está debidamente asegurado». Situación que, vale aclarar, sería zanjada en los próximos días.

A su vez, Morón no se sumó a la solicitud de flexibilización de actividades de intendentes de la región. En ese sentido comentó que entendió que no era la mejor manera hacer un pedido colectivo. “Tratamos de sostener el ritmo que Provincia considera aconsejable para el Amba”, remarcó.

Sin embargo, a la par de varios intendentes de la región, evalúa gravar algunas actividades. Durante dicha videoconferencia anticipó, “pensamos llevar adelante una reforma tributaria en Morón, para el segundo semestre”. Por este motivo, junto con el Concejo Deliberante trabajan en este momento en la actualización del registro de Mayores Contribuyentes. El proyecto prevé aumentos en alícuotas y no descartan la creación de alguna tasa para un sector específico.

Consultado por el panorama por el coronavirus en las barriadas más vulnerables, Ghi aclaró que “la mirada está puesta en todos los barrios”, pero puntualizó que “después de la aparición de casos en Carlos Gardel desplegamos operativo de control, hicimos una campaña de concientización y distribución de elementos de higiene”. Adelantó también la implementación del programa El Bario Cuida al Barrio, con postas sanitarias; asimismo está prevista la llegada al distrito del programa Detectar.

A la par de la pandemia, la Comuna atiende la crisis social; en ese sentido, en barrios populares como San Francisco y San Juan, asiste a las familias en sus viviendas y distribuye miles de canastas.

Ante la pregunta de Guía de Noticias por la situación en los geriátricos, el intendente indicó: “Tenemos un monitoreo diario. Establecimos un mecanismo en el cual los geriátricos reportan las novedades de forma periódica. Tenemos un comité específico constituido por autoridades de la Secretaria de Salud y de Desarrollo Comunitario”.

Print Friendly, PDF & Email