El intendente Lucas Ghi participó de una nueva videoconferencia de prensa con medios de comunicación locales, en la que respondió preguntas sobre la situación actual en el distrito en torno a la pandemia por Covid 19 y los pasos a seguir frente a las nuevas medidas.

El jefe comunal mencionó que “hoy cobra mayor fuerza la necesidad de pensar con seriedad medidas más rigurosas, porque nuestro principal termómetro, que es el Hospital Municipal y el conjunto del sistema sanitario (público y privado), tiene como tendencia el crecimiento de los casos y el cuello de botella lo tenemos cada vez más cerca”.

En ese sentido contó, “estamos, más o menos, en un 80% de ocupación de camas. Hay una diferencia sustancial con el año pasado, cuando tuvimos una buena cantidad de días para reorientar el sistema sanitario, casi de manera exclusiva, para la emergencia Covid-19. Hoy no nos pasa eso, entonces esa transición deberíamos hacerla en menor tiempo, porque tenemos el límite de la capacidad de respuesta muy próximo y hay que evitar que haya un colapso del sistema”.

Con respecto al plan de vacunación, Ghi destacó el porcentaje de personas vacunadas en el distrito, aunque aclaró que “a esta altura nos hubiese gustado tener a toda la población objetivo vacunada. Lo cierto es que lo que determina el ritmo es la provisión, y ahí el gobierno nacional está haciendo un gran trabajo, con distintos frentes de negociación, con una estrategia multivacuna para hacernos de ese recurso en el menor tiempo posible”.

El municipio busca vacunar a los casi 120 mil vecinos y vecinas que son parte de la población objetivo, de quienes ya se vacunaron 65.906 personas, que pertenecen al sector de salud, las fuerzas de seguridad, adultos y adultas mayores, y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo. Asimismo, por décima semana consecutiva, Morón encabeza el listado de vacunación con el mayor porcentaje de dosis aplicadas sobre el total de su población.

En la videoconferencia, el jefe comunal destacó, “renovamos todos los comodatos de los 20 respiradores que les dimos a las distintas clínicas para fortalecer su capacidad de gestión sanitaria”. Y distinguió que “tenemos a casi la totalidad del personal de salud con el proceso de inmunización en marcha, o ya completado. Este capital no lo teníamos el año pasado”.

Habló también sobre la presencialidad en las escuelas; sobre políticas económicas para asistir a empresas, microempresas y emprendimientos; el control en los transportes; las postas de hisopados; las elecciones; la inscripción a los Procrear de Haedo y Castelar, y la construcción de uno nuevo en El Palomar, entre otros temas.

A su vez, el intendente detalló una conversación que mantuvo con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, sobre una futura obra en Haedo. “Está confirmada la construcción de un puente para resolver el tema de los paso a nivel. Además, hay otras alternativas presentadas para Castelar y Haedo”, comentó.

Ante la consulta sobre el cronograma de elecciones de medio término que están previstas para este año, Ghi manifestó, “creo que no están dadas las condiciones para hacer las PASO en agosto. No por lo que implica la jornada de ese domingo, sino por todo el momento previo. Las elecciones suponen una dinámica proselitista, donde tiene que haber actividad, encuentro y militancia, y mucho de eso, inexorablemente, supone estar con otros y otras, movilizándose. Pensar que algo de eso pueda pasar en los días previos a agosto no pareciera ser del todo prudente. Creo que lo mejor sería poner una postergación, y si se postergan las PASO, consecuentemente, habría que postergar las Generales”.