El intendente de Morón, Lucas Ghi, realizó una nueva videoconferencia de prensa con medios de comunicación locales y regionales; en realidad, la convocatoria inicial había sido suspendida al coincidir con el momento en el cual fue anunciada la muerte de Maradona. Por la fecha se impuso el balance tanto de su primer año de mandato como de este 2020, marcado casi de forma excluyente por la pandemia por el Covid – 19. Tampoco faltaron varias referencias de actualidad política.

“La pandemia nos hizo correr de la hoja de ruta que teníamos”, aceptó, a la vez que destacó algunos logros: “La comunidad tuvo reflejos de mucha solidaridad y la política encontró también momentos de diálogo, que después se distorsionó un poco, pero ahí queda un antecedente”. En ese sentido, citó el ejemplo de trabajos conjuntos con distritos, incluso de otro color partidario, como Tres de Febrero y San Miguel.

El jefe comunal habló nuevamente del Presupuesto 2021. “Va a ser un año de transición, tendrá el impacto de 2020, pero presumimos que habrá cierta recomposición en términos económicos”, que en parte dependerá de que no haya un rebrote del coronavirus. Dijo asimismo que la Comuna intentará llevar adelante “mucha obra pública” y “honrar parte de la deuda heredada, paliar el déficit”. Cabe recordar que una de las situaciones más complejas es la de Urbaser, que realiza la recolección.

Horas antes de la confirmación que deja de operar el Aeropuerto El Palomar, Ghi hizo referencia a la reserva ubicada en esa área. “Se enmarca dentro de una propuesta de desarrollo integral en tierras de la 1 Brigada, que era un compromiso de campaña”, señaló, y deslizó que “conviviría con un plan de viviendas de Procrear”.

Aunque faltan aún pulir algunos detalles, compartió información acerca de la vacunación Covid – 19. “Morón va a tener seis centros de vacunación, que serán seis escuelas; en Palomar, Haedo, dos en Morón y dos en Castelar”, mencionó, y estimó que prevén vacunar a 110 mil personas, durante el primer cuatrimestre de 2021. Además, en el hospital municipal vacunarían a los trabajadores de la salud, y en otro lugar sería para docentes y personal de seguridad.

MARCO POLÍTICO

Consultado por la firma de la solicitada de apoyo a Boudou, «Con lawfare no hay democracia», el jefe comunal manifestó ante los periodistas, “entendimos que era un momento oportuno para hacer oír nuestras voces. Que no implica interferir en los procesos judiciales, pretendemos que haya apego a la ley”.

El intendente remarcó, “creemos que el lawfare existe, que es una maniobra que tiene lugar en distintos países, y tiene por objetivo el condicionamiento de proyectos populares y transformadores”

En otro orden, respecto a los trascendidos que apuntan a la intención de hacer caer el límite a las reelecciones, negó que sea “un tema que aparezca en la agenda de conversaciones, no tiene especial centralidad”, aunque sostuvo que la ley vulnera el principio de retroactividad.

Y puntualizó su opinión: “No sólo la permanencia de una persona en el poder habla de fortaleza o debilidad de una democracia. Hay que dar el debate despojado de las necesidades coyunturales”.