Ghi: “La transparencia no es una opción, es una obligación”

El intendente dio inicio a las sesiones ordinarias con un mensaje que apuntó a sentar las bases de su gestión. Pocas precisiones presupuestarias, déficit y críticas al macrismo.

El intendente de Morón Lucas Ghi, realizó este lunes la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. El jefe comunal hizo un diagnóstico acerca de cómo recibió el municipio y remarcó los principales ejes de gestión para este año. Citó a los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y al mandatario actual, Alberto Fernández.

Entre el público estuvieron los funcionarios del Ejecutivo, la diputada nacional Mónica Macha, el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella; el titular de Ferrocarriles Argentinos, Martín Marinucci, y representantes de diversos ámbitos. La asistencia de los ediles fue casi perfecta, faltó únicamente Karina Godoy.

Ghi inició su mensaje con un agradecimiento a su conductor político, el ex intendente Sabbatella. Acto seguido repasó el contexto nacional económico y social.

Enseguida abordó los números locales. «Cuando llegamos al municipio nos encontramos con una situación gravísima, un resultado financiero deficitario de mil millones de pesos y una deuda flotante, registrada al momento, de un valor similar. En Morón hubo estos cuatro años menos programas y políticas públicas que antes, mucho más personal y sin funciones, un deterioro impresionante en la capacidad operativa del Estado y una deuda y un déficit pasmosos”.

Ante la crítica por el estado de los bienes municipales en áreas como Infraestructura Urbana, le salió al cruce el concejal de Juntos por el Cambio, Emiliano Catena, visiblemente molesto. Más tarde, el intendente deslizó que “no alcanza con indignarnos, debemos revertirlo”.

El distrito no cuenta aún con el Presupuesto 2020, por lo cual el intendente trazó objetivos generales, pero no hizo referencia a cifras. Aclaró que en primer lugar buscará equilibrar las cuentas. Asimismo señaló, “hicimos mucho en 16 años para recuperar la credibilidad, creemos que la transparencia no es una opción, es una obligación”. Durante su discurso enarboló también otras banderas del espacio: las políticas de género (y ahora, además, disidencias) y en derechos humanos.

Entre las medidas para reactivar la economía local, Ghi comentó que se implementará un esquema de beneficios de la Tasa de Seguridad e Higiene, al tiempo que pondrán en práctica un esquema especial de recupero de deuda morosa.

En materia de salud remarcó las dificultades en el hospital  y anticipó, “queremos poner el foco en la atención primaria, en la prevención de los problemas sanitarios. Por eso, ampliaremos el esquema de centros de atención primaria de salud”.

En cuanto al área de seguridad, el jefe comunal adelantó que buscará una  “intensa articulación con las fuerzas de seguridad”. En otro orden, dijo que proyecta un nuevo paradigma para el tratamiento de residuos.

Dejó en claro que retomará las iniciativas de los gobiernos de Nuevo Encuentro. En ese sentido, anticipó que  el municipio re implementará el Presupuesto Participativo; como novedad, anunció un presupuesto destinado a temáticas de género y ambiente. Además, Ghi comentó, “ya trabajamos en la elaboración articulada, participativa, plural, de un Plan de Desarrollo Estratégico Morón 2030”.

Sobre el cierre expresó que “necesitamos reconstruir un Morón para todes”. Y a viva voz proclamó vitoreado por funcionarios y militancia, “estoy convencido de que lo vamos a lograr de nuevo”.