El intendente de Morón, Lucas Ghi, convocó a la tercera videoconferencia de prensa con medios regionales y locales. La reunión, que se prolongó alrededor de una hora, ocurrió mientras el jefe comunal se dirigía en auto a Ensenada, donde compartió nuevamente acto con el gobernador Axel Kicillof y recibió 5 respiradores destinados al Hospital Interzonal Luis Güemes, de Haedo.

Las consultas de los periodistas giraron en torno a temas vinculados con la cuarentena, salud, finanzas municipales, actividad comercial y contención social. A la fecha, en Morón hay poco más de 600 casos positivos Covid 19 y 27 personas fallecidas.

«La situación es muy delicada, en estos momentos contamos casi con el 60% de camas ocupadas entre el sector público y privado», señaló Ghi, y agregó que «si bien no estamos al límite, es el momento de tomar las decisiones adecuadas para evitar el colapso del sistema sanitario, y para eso desde Provincia, Ciudad y Nación se decidió otra vez volver a las restricciones de circulación».

Reveló, “me preocupa la tendencia”, y contó que «la proyección es lo que preocupa, a este ritmo todo indica que en 20 días vamos a estar en el 100% de camas ocupadas».

A pocas horas del endurecimiento del aislamiento social, el intendente compartió su postura: «Si bien son momentos muy sensibles, confiamos en que estamos a tiempo y lo vamos a revertir, por eso le pedimos un esfuerzo más a la comunidad, que se quede el mayor tiempo posible en sus casas y extreme las medidas de cuidado”.

«Se van a extremar los controles en todo el distrito, con personal municipal – de Tránsito y Seguridad -, además de las acciones que coordinemos con los ministerios de Seguridad de Provincia y Nación para reforzar operativos, en especial en la estación de Morón», aclaró, aunque más allá de cumplir con la ley entiende que “hay que seguir con esta prédica, con mucho trabajo, difusión, sensibilización de todos los vecinos y vecinas, para que entiendan que lo más importante es no circular”.

EL FACTOR ECONÓMICO Y SOCIAL

Parte de la reunión vía Zoom con Lucas Ghi estuvo enfocada en aspectos económicos – financieros. Consultado varias veces por la situación de los comercios no esenciales, mencionó que «no podemos quedamos de brazos cruzados, entendemos que tiene que haber un acompañamiento desde el Estado, por eso eximimos a los comercios del pago de tasas, dispusimos la creación de un portal de compras para que vendan sus productos por ese medio, trabajamos con el Banco Provincia para facilitar el acceso a créditos”, y anticipó, “en los próximos días lanzaremos una línea de créditos para los comercios de nuestra ciudad, con recursos del municipio».

Y remarcó que “la respuesta no puede ser unilateralmente ‘hay que permanecer en casa y arreglate como puedas’. La respuesta tiene que ser integral, con un acompañamiento. Sabemos que es un esfuerzo enorme, pero vale la pena”.

En cuanto a los números del municipio, como en todas las Comunas del Conurbano, el panorama es preocupante. “La recaudación cayó estrepitosamente, estamos 50 % debajo de lo proyectado”, informó, y destacó, “tanto el Presidente como el gobernador nos garantizaron la asistencia económica para que todos nuestros esfuerzos estén focalizados en la pandemia”. En ese sentido, el intendente aseguró que están cubiertos los pagos de salarios; no obstante reconoció una merma en la coparticipación provincial.

En otro orden, compartió datos vinculados con la asistencia social – alimenticia, que incluye 23 mil canastas municipales mensuales, más de 30 mil bolsones del Servicio Alimentario Escolar y una cifra superior a las 10 mil tarjetas Alimentar.

En el plano político, Ghi optó otra vez por la mesura. Consultado por las diferencias entre el gobierno de Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, aunque admitió los desentendimientos, señaló que “es inevitable por cada realidad. Hay perfiles propios y sesgos ideológicos”, pero rescató “los acuerdos alcanzados” y consideró, “primó la madurez política”.