El intendente Lucas Ghi brindó una nueva videoconferencia de prensa con periodistas zonales, que por primera vez se pudo seguir en Youtube, y en la cual mencionó las acciones que lleva adelante el municipio de Morón para una reactivación económica en el marco de la pandemia por el Coronavirus.

«Avanzamos en una serie de medidas para acompañar al sector productivo y al comercio local, en ese sentido con los bancos Provincia y Nación trabajamos en la posibilidad de crear una línea crediticia, con tasas subsidiadas para que pueda acceder todo el entramado productivo y comercial de nuestro distrito. Eso se suma al Programa Sostén que lanzamos desde el municipio para ayudar a mitigar este momento tan delicado», señaló.

Agregó asimismo, «trabajamos en un paquete de obras públicas por 260 millones de pesos para comenzar a ejecutar en el último trimestre de este año, junto con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, que más allá del impacto territorial, volcará al distrito un efecto dinamizador que alentará el consumo y reactivará el mercado interno”.

Por otra parte, Ghi destacó que “continuamos articulando con la AFIP y con el Ministerio de Producción para que ninguna empresa deje de pagar sus salarios, mediante herramientas como el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), donde ya hay más de 300 empresas de Morón que accedieron, o el Programa de Preservación al Trabajo que lanzó Provincia».

Sobre la situación sanitaria y la cantidad de contagios de Covid19, indicó: «Registramos un nivel de positividad inferior a lo que teníamos a fines de julio”, y añadió que «llegamos a tener una tasa de duplicación de casos de 23 días y hoy estamos arriba de 20 días, lo cual también es un indicio de cierto amesetamiento en los contagios”. En lo que refiere a la ocupación de camas en el distrito sostuvo que hay «una tendencia sostenida, con un leve descenso durante las últimas semanas».

Además, confirmó la continuidad de los operativos de detección temprana de Covid-19 en distintos puntos del distrito. Cabe destacar que en el parte diario del lunes 24 reportaron 66 casos positivos y 9 fallecidos, sumando desde el inicio de la pandemia 5 mil casos.

SEGURIDAD Y OBRAS

En lo que respecta a la seguridad, el jefe comunal remarcó en la reunión virtual, «sabemos que es una de las principales preocupaciones y lo asumimos como una prioridad». «En estos últimos días, a través de la gestión que hicimos con las autoridades nacionales, logramos que se refuerce la dotación de gendarmes. Además, durante los próximos días se sumará la Fuerza de Respuesta Integral (FRI), que está conformada por agentes de la Policía Federal”.

Otro de los temas abordados fue el del Aeropuerto de El Palomar; en ese sentido, el intendente expresó, “nosotros entendemos que tiene que seguir y así se lo manifestamos al ministro de Transporte Mario Meoni, quien se mostró muy receptivo frente a esta situación, y naturalmente dijo que lo iba a compartir en el ámbito del gobierno nacional donde se está discutiendo”.

Casualmente, en su visita reciente al distrito, Meoni dio pautas de reanudar el proyecto de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. “Hay expectativas de continuar con el soterramiento hasta Capital Federal, conforme había sido diseñado originalmente, y no así en el tramo de Haedo a Moreno. En este último tramo, la traza se haría por la superficie, con lo cual trabajamos en soluciones para sortear los pasos a nivel existentes, y así mejorar la frecuencia del servicio y reducir la siniestralidad”.