El intendente de Morón, Lucas Ghi, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recorrieron dos obras que se llevan adelante en el distrito. Por un lado la construcción del futuro Centro Territorial de Políticas de Géneros y Diversidad, que estará ubicado en la calle Granada, entre La Tribuna y Alcorta, en Barrio Seré. Estará dedicado al abordaje de las violencias por razones de género y será un nuevo espacio donde se desarrollarán distintas actividades, como capacitaciones sobre la temática.

El Centro tendrá una dimensión estimada de 600 metros cuadrados y facilitará el acceso a distintas políticas públicas para las mujeres y la comunidad LGBTI+ de toda la región. Allí se desarrollarán acciones y programas bajo la órbita de la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos municipal, del ministerio nacional y la provincia de Buenos Aires.

Al respecto Katopodis destacó que “hay una agenda de obras importante en Morón, que lleva adelante el intendente en cada barrio. Es uno de los primeros municipios en tener una agenda de trabajo con perspectiva de género y la realidad es que la obra pública tanto en el país como en Morón, es una palanca que empuja la economía, genera empleo y mejora calidad de vida”.

Entre las acciones que se implementarán en el nuevo espacio, se encuentran la facilitación de acceso al mercado laboral y el desarrollo de capacitaciones para operadores y operadoras para prevenir la violencia de género. También habrá ámbitos de participación ciudadana y se llevarán adelante acciones para facilitar el acceso a la cultura y el deporte, entre varias actividades.

Este proyecto se integra al desarrollo urbanístico que el municipio realizó en esta zona de Castelar sur, junto con el Estado nacional, que cuenta con un complejo habitacional del Procrear, la Reserva Natural Urbana de Morón y nuevos espacios de recreación y esparcimiento.

Por otra parte, Ghi y Katopodis recorrieron los avances de la obra de remodelación integral en la calle Agüero, que permitirá la renovación de todo el entorno urbano y redundará en mayor seguridad y fluidez al tránsito.

Dentro de los trabajos se encuentran las tareas de bacheo y repavimentación, la mejora y construcción de sumideros, la renovación de toda la señalización vial, veredas y construcción de rampas para peatones con movilidad reducida. Además, del recambio lumínico a lo largo de toda la traza y el reacondicionamiento del sistema de semáforos que tiene la avenida. Esta obra está contemplada en el plan de reconversión de corredores estratégicos y se extiende desde Charcas hasta Belgrano, en Morón sur.

En ese sentido, Ghi expresó, “sabemos que las demandas de nuestra comunidad son bien concretas, que tienen que ver con mejores servicios y de mayor calidad. Esto implica una decisión política de dar respuesta y destinar los recursos que sean necesarios”, y agregó que “el nivel de inversión pública que hace la Nación en todo el país y obviamente en Morón, nos permite tener abiertos hoy en nuestro distrito más de 20 frentes de obras, sólo con el ministerio que conduce Gabriel (Katopodis). Eso son soluciones, transformaciones urbanas, que generan nuevas realidades sociales y a su vez un fantástico agente dinamizador del mercado interno”.