El intendente Lucas Ghi junto con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, recorrieron el distrito y firmaron dos convenios para la implementación de los programas Acompañar y Generar, destinados a personas que se encuentren en situación de violencia por razones de género. También se llevó a cabo el lanzamiento del programa Igualar, que busca avanzar hacia la igualdad de géneros en el trabajo, empleo y producción.

En el encuentro estuvieron también la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Mujeres Y Diversidad, Mónica Macha; el ex intendente y actual presidente de Acumar, Martín Sabbatella; y las secretarias municipales de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías, de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social, Eugenia Navarro, y de Desarrollo Social, Roxana Pierpaoli.

Luego de la firma, Gómez Alcorta señaló que “es importantísimo pensar que cuando hablamos de igualdad, de cómo generar empleo inclusivo, cómo generar y abrir posibilidades para que las mujeres sean también empresarias, hablamos de la contracara de las violencias. Si no hay igualdad y no hay autonomía económica, autonomía en las decisiones, las violencias por motivos de género es moneda corriente y es parte de las tareas que tenemos que llevar adelante”.

A su vez, se realizó la presentación del programa Mil Días Morón y entregaron bolsos maternales, equipados con elementos esenciales. Los funcionarios y funcionarias también saludaron a trabajadoras que se incorporaron recientemente al municipio, en el marco del decreto nacional de Cupo Laboral Travesti Trans.

En este sentido, Ghi expresó que “seguimos acompañando la política de incorporación de travestis y trans a la administración, Morón adhirió a la reciente resolución del ministerio. Además, seguimos trabajando con el desarrollo y creación de emprendimientos autogestivos. Otro eje importante es la inserción laboral que procuramos sistemáticamente en Morón. Eso lo hacemos en sintonía con la Unión Industrial del Oeste. Este desarrollo es a partir de esa mancomunión entre lo público y lo privado con un horizonte claro y planificado sostenido entre mediano y largo plazo”.

Y agregó que “el objetivo no sólo es generar más empleo, sino que también sea orientado con perspectiva de género y así dar respuesta a las necesidades que tiene el colectivo de diversidad, que es históricamente rezagado”.

Luego, recorrieron el Parque Industrial La Cantábrica, donde lanzaron el programa Igualar, que busca avanzar hacia la equidad de géneros en el mundo del trabajo, el empleo y la producción. Allí, diferentes empresas firmaron un acta compromiso para la incorporación de personal a través de la Agencia de Empleo Municipal, sin discriminación por género u orientación sexual, y para recibir asistencia técnica y capacitación sobre género y relaciones laborales. También estuvieron en la fábrica Campagna.

Macha destacó el recorrido histórico del municipio de Morón en materia de género y enfatizó, “creo que todas estas distintas instancias nos permiten ver cuando hay un gobierno municipal, provincial y nacional con mirada sobre las necesidades de la población. En este caso, también sobre esa parte de la población tan amplia que constituimos las mujeres y las diversidades”.

Estos planes tienen como objetivo la ampliación de derechos de manera integral e igualitaria para las mujeres y el colectivo LGBT+, desde la autonomía económica, el empleo, la producción y el trabajo. Además, son iniciativas que fomentan vidas libres de violencias por razones de género.

El programa Generar busca fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en todos los niveles y organismos del gobierno, especialmente en las provincias y los municipios; Acompañar tiene como fin promover la autonomía de las mujeres y la comunidad LGBTI+ que sufren violencias de género; mientras que el plan Igualar tiene como propósito reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos.