Hernán Lorenzo, concejal de Juntos por el Cambio, presidente del bloque oficialista y presidente de la Comisión de Interpretación y Reglamento del Concejo Deliberante de Tres de Febrero, en diálogo con Guía de Noticias analizó los alcances de las medidas aprobadas en la última Asamblea de Mayores Contribuyentes.

Explicó que se trató la continuidad de la simplificación y eliminación de tasas que tiene el municipio. En ese sentido, recordó que se habían eliminado 71 tasas y ahora eliminaron 5 capítulos, 360 conceptos y más de 200 se simplificaron, lo que representa una reducción de 20 mil trámites anuales.

El edil aseguró que “es achicar la burocracia, que no sólo tiene un costo de tiempo para el contribuyente que viene a hacer los trámites al municipio, también es un ahorro de trabajo para la gestión, y tiene que ver con simplificarle el trabajo a aquellas personas que tienen un comercio o industria en nuestro distrito”.

Por otro lado, destacó es una línea de trabajo que se sigue desde el comienzo de la gestión del intendente Diego Valenzuela, “con la puesta en valor de los centros comerciales, con el acompañamiento que tuvieron los pequeños comerciantes durante la pandemia, en la que hubo eximición del pago de la tasa de Seguridad e Higiene, como también facilidades de pago para ponerse al día con las obligaciones tributarias”.

“El año pasado votamos una Ordenanza de régimen de promoción de trabajo y producción, que también incentivaba, a través de eximición de pago de tasas, para industrias que se radicaban en el distrito. Se eximía del pago de las tasas de Habilitación, de Seguridad e Higiene, de Derecho de Construcción; es decir, una cantidad de tasas para aquellas empresas que venían a invertir y a producir en Tres de Febrero”.

Añadió, “también con un mecanismo muy innovador, que es a través del crédito fiscal, promovíamos el empleo, con ese fondo que después fue votado en el Presupuesto, que fue de 100 millones de pesos, aquella persona que en Tres de Febrero contrata a un trabajador recibe a través del crédito fiscal, hasta el 50% de lo que es un salario mínimo vital y móvil, durante 6 meses. Lo mismo aquellas empresas que realizan inversiones, que mejoran la productividad, porque entendemos que eso va a generar desarrollo económico y a la larga son más puestos de trabajo”.

Consultado por este medio sobre si estas medidas causan un impacto negativo en los recursos municipales, Lorenzo dijo que “sin duda que estas medidas tienen un costo fiscal para el municipio, pero eso se puede hacer también porque durante estos años hubo una gestión que fue ordenada, que invirtió correctamente los recursos y seguimos haciendo obras, mantuvimos montones de servicios de todas las áreas del municipio de manera activa; esto nos permite, en una buena administración, hacer este esfuerzo fiscal, que entendemos que en realidad es una inversión, porque en el mediano plazo es más trabajo, porque son más empresas que vienen a trabajar a Tres de Febrero”.

RECHAZO PARCIAL DE LA OPOSICIÓN

A su vez, Lorenzo señaló que la iniciativa fue aprobada de forma unánime en general y no contó con el aval del FdT en algunos artículos en particular.

Conocidas las críticas puntuales – licencias para conducir y tasas por uso de cementerio – de la oposición del expediente del Ejecutivo tratado en dicha Asamblea, el presidente del bloque de Juntos aclaró que “no fue ninguna trampa, fue, en todo caso, alguna descoordinación en alguna área que, al momento de la simplificación de las tasas, no advirtió en la Impositiva el valor que tenía en ese momento y cuando lo advertimos enseguida lo modificamos; llegó, de hecho, el despacho de comisión a la sesión con las modificaciones hechas, no fue algo que se debatió en el recinto, sino que el proyecto ya subió modificado, porque nuestro espíritu no sólo es la simplificación, sino que es la baja de las tasas”.

“Podemos dar cuenta de eso porque en la última Fiscal e Impositiva aumentamos los umbrales de la tasa de Seguridad e Higiene, para que más empresas apliquen a los umbrales más bajos que pagan alícuotas más chicas. Entones, esto no es una medida aislada de marketing para decir en Tres de Febrero eliminamos una tasa, sino que es un trabajo constante. Esperemos que sea una política de Estado, para el futuro también, de simplificar, de eliminar tasas y de bajar impuestos que es lo que tanto necesitan quienes trabajan y producen”.