Por Alan Mineo
En la plaza central de San Martín se llevó a cabo un acto que contó con la inauguración del busto en homenaje a Raúl Alfonsín, acompañado de la apertura del Paseo de la Democracia. Este evento reivindicó la figura del ex presidente y remarcó su legado como símbolo del respeto por los valores republicanos; reunió a representantes del ámbito político local, encabezados por el intendente Fernando Moreira, provincial y nacional, y de diversos espacios políticos.
A su turno, Fernando Moreira destacó que el legado de Alfonsín “ya excede al mundo radical” y que su figura representa a todos los argentinos. También participó del acto Ricardo Alfonsín, quien reflexionó, «la democracia es el régimen político que nos permite luchar por los sueños de todos, es deliberación, diálogo y respeto por quien piensa diferente».
Jorge Deantoni, dirigente radical y secretario general de La Bancaria de San Martín/Tres de Febrero, destacó: “Raúl Alfonsín representa el diálogo, el consenso, el esfuerzo y el sacrificio político. Su figura es un emblema de lo que debemos defender como sociedad”.
Además, indicó que la instalación del busto no sólo rinde homenaje a un hombre clave en la historia de Argentina, sino que también es una forma de “rescatar y reafirmar los valores que promovió a lo largo de su vida política”. También, Deantoni agradeció a los concejales que aprobaron el proyecto.
Raúl Alfonsín, presidente de Argentina entre 1983 y 1989, es recordado por su liderazgo en la transición democrática luego de la última dictadura militar. Durante su gobierno promovió la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y defendió el Juicio a las Juntas Militares, un hecho histórico en América Latina. Además, trabajó por el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos.
Walter Carusso recordó que el proyecto para instalar el busto en la plaza comenzó en 2018. Este homenaje fue organizado por el bloque Espacio Abierto, la Juventud Radical de San Martín; y colaboraron el Comité de Distrito y el Comité Provincia.