Cuando los titulares de los medios empiezan a ceder espacio de la pandemia por el coronavirus a los vaivenes por los cierres de listas con vistas a las elecciones de medio término – este año con un anclaje explícito en 2023 -, en el Frente de Todos de Tres de Febrero aparecen las primeras pistas de los nombres en danza.

Horacio Alonso, una de las caras más visibles de la Mesa Peronista no abandona un día el territorio. El exdiputado y titular de la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM), en diálogo con Guía de Noticias aclaró: “Somos un dato ineludible en el marco del peronismo distrital”.

Tras una seguidilla de ataques a locales de las agrupaciones que conforman el espacio, señaló que “tenemos claro el objetivo que perseguimos, no nos detenemos en cuestiones accesorias. Lo principal para nosotros es contribuir a la construcción de una victoria del peronismo en Tres de Febrero, después de una década de derrotas sucesivas”.

Y agregó, “Hay que repensar el peronismo local, no podemos renunciar a los principios rectores, pero como decía el general Perón ‘la doctrina no es estática, es dinámica’ y tenemos que aggiornarnos. No sólo hay que revalorizar a la militancia, sino también pensar seriamente en un recambio dirigencial”.

Un dato concreto es que el calendario electoral estipula la presentación de precandidaturas para el 24 de julio, pero en el distrito no arrancaron aún las conversaciones entre los dos conglomerados mayoritarios. “Tenemos vocación de diálogo y estamos comprometidos con la unidad. Hay tiempo para hablar, lo importante es la predisposición, sobre todo que tengamos claros los objetivos que perseguimos”, señaló Alonso, sin embargo lanzó, “pero también estamos con aptitud de participar del proceso electoral de las PASO, ratificando nuestra identidad con nuestra propia lista”.

“En el peronismo de Tres de Febrero no hay candidatos naturales, no hay liderazgos indiscutidos, ni hay un sector hegemónico. Nos interpela para que diseñemos una propuesta de síntesis”, evaluó, tomando como parte del análisis los resultados de 2019.

Consultado puntualmente por una posible postulación de Juan Debandi, que camino todos los días el distrito, el ex legislador deslizó, “no me consta que quiera ser candidato, si tiene ese propósito, como mínimo es comprensible. Pero esa aspiración respaldada por un sector tiene que ser consensuada por el conjunto”, y “tendríamos que pensar si no es conveniente demostrarles a los vecinos que en el peronismo distrital hay una brisita de nuevos aires”.

De todos modos destacó, “hay que hacer una autocrítica. Nuestro adversario es quien administra Tres de Febrero y no está dentro de las filas del Frente de Todos el adversario. Si se confronta hay que respetar a rajatablas el axioma que quien pierde acompaña”.

¿Le preocupa Randazzo?: “Así como en 2017 le fue funcional a Juntos por el Cambio, probablemente en esta oportunidad lo sea también” pero “observo que se acentuó la polarización, las terceras opciones no creo que tengan mucha presencia electoral”.

Después de las elecciones generales, el peronismo tendrá finalmente la renovación de su conducción, parte de la energía de Alonso está en pisar fuerte en la sede de Rodríguez Peña.

PANDEMIA Y ELECCIONES

“El manejo de una obra social en pandemia no es tarea sencilla, pero cuando uno asume responsabilidades tiene que cumplirlas más allá de que las circunstancias sean adversas.
Tomamos todos los recaudos necesarios para darle la cobertura adecuada a nuestros afiliados”, dijo en su rol como administrador de una obra social con alrededor de 430 mil afiliados

Consultado por las declaraciones de Cristina Fernández sobre repensar el sistema de salud, recordó que “no es nuevo lo que dice la vicepresidente, ya en 1974 el general Perón había planteado el sistema integrado de salud. La pandemia demostró que es necesario que exista una complementariedad entre el sistema privado, el público y las obras sociales sindicales. Es un debate que hay que dar”.

Influencia de la pandemia en los resultados electorales. “El programa de vacunación está demostrando ser efectivo y deja sin argumentos a la oposición”, destacó en principio, aunque reconoció, “va a influir, pero tampoco lo considero un factor excluyente y determinante, porque también tendrá su gravitación lo social y económico. Y el Gobierno tuvo políticas de contención y de fomento, particularmente, para las Pymes”.

“Estoy convencido de que el Gobierno frente a esta crisis mundial actuó a la altura de las circunstancias, y seguramente el electorado va a respaldar en las urnas la gestión”, concluyó.

DIXIT

Hugo Curto: es parte de la historia política institucional de Tres de Febrero. Un compañero con una rica historia militante y de lucha en el campo sindical. Durante sus gestiones, el distrito alcanzó mayor relevancia. Pero como en todos los órdenes de la vida, hay ciclos que concluyen.

Diego Valenzuela: es intendente más que por mérito propio por nuestros desaciertos. Tiene una visión de la política antagónica a la nuestra. Participa de forma activa del proyecto neoliberal y administra con ese orden de prioridades, que no son de las mayorías.
Maneja con eficacia la comunicación, pero tiene una visión sesgada en su acción de gobierno, porque tiene como primer destinatario a un solo sector, donde interpreta que reside su base electoral. En casi seis años no tuvo políticas que modifiquen la vida del vecino.