Encabezado por el Comité Operativo de Emergencia (COE), se realiza una tarea de abordaje integral con los equipos de Salud, Defensa Civil, Seguridad, Desarrollo Humano y el nuevo Cuerpo de Prevención. Los trabajos son coordinados por estos comités de los que también participan referentes barriales. “La Municipalidad está presente con la articulación de tareas de prevención y llevando soluciones en esta etapa difícil que nos toca vivir”, señaló el intendente Diego Valenzuela.

La Unidad de Testeo Móvil está en cada operativo para detectar nuevos casos de Covid-19 y evitar posibles contagios. Primero se toma la temperatura a las personas y luego se hace el análisis de olfato. Si los síntomas concuerdan con un posible caso de coronavirus se realiza el hisopado correspondiente y se aísla al paciente hasta que estén los resultados. “Con recursos propios realizamos estos testeos que buscan adelantarnos al problema, atender de manera urgente a los casos positivos y aislarlos para evitar más contagios”, explicó el jefe comunal.

El equipo de Defensa Civil se encarga de higienizar las calles y veredas, mientras que también realizan fumigaciones para evitar casos de dengue. El Cuerpo de Prevención realiza tareas de concientización a cada familia para explicar las maneras más efectivas de cuidado personal. Junto a los referentes barriales organizan las ollas populares para evitar acumulación de gente y que se respete la distancia social. El equipo de Desarrollo Humano acompaña a las familias que más necesitan de la presencia del Estado y atiende sus necesidades. Además, el equipo de Salud realiza vacunación antigripal a los grupos de riesgo y de calendario a los menores de edad.

En las últimas semanas hubo operativos en el Barrio Ejército de los Andes, Barrio Derqui y El Libertador. En el feriado del 25 de mayo, la Unidad de Testeo Móvil realizó casi 300 monitoreos de febriles y tres hisopados. Este martes, el operativo se llevó adelante en Puerta 8, en la localidad de Churruca.

“El Presidente fue claro al remarcar que los barrios populares son el eje central al que debemos atender en esta etapa de la pandemia; en Tres de Febrero ponemos todos los recursos que tenemos para atender cada caso, asistir las principales necesidades y evitar contagios masivos”, concluyó Valenzuela.