Jorge Laviuzza: “El municipio está totalmente desfinanciado”

El presidente del Concejo habló del aumento de tasas y explicó, “es para equilibrar las finanzas y atender prioridades”. La convivencia en el Frente de Todos. Sus primeros objetivos.

Parte de la dinámica del Frente de Todos de Morón tiene lugar en el Concejo Deliberante, con la presidencia desde diciembre de Jorge Laviuzza. En diálogo con Guía de Noticias, el massista reveló, “sabemos que podemos fomentar las políticas del Ejecutivo, también las podemos controlar”.

Entre los objetivos iniciales mencionó la necesidad que el Frente Renovador tenga un lugar desde donde comunicarse con los vecinos, dejando en claro cuál es su posición. Referido a lo legislativo, Laviuzza señaló, “queremos una apertura, mayor grado de institucionalidad. Buscar el diálogo con los opositores, ponernos de acuerdo en las prioridades”.

Según contó, las iniciativas que impulsará a corto plazo están vinculadas con la designación de los Ciudadanos Ilustres, la elección del defensor del Pueblo – quedó trunca el año pasado – y, estima, en marzo sería el turno del tratamiento del Presupuesto.

¿Qué balance hace del tratamiento de la Fiscal – Impositiva, que establece aumentos promedio del 50 por ciento?

Lo que quiero plantear es la situación extraña de votar una Fiscal – Impositiva en enero, cuando tendrían que haber estado las boletas con los nuevos montos. Notamos la impericia y la falta de institucionalidad del gobierno anterior para generar una Ordenanza en el marco de la transición. La Ordenanza se generó desde un bloque político opositor en ese momento, porque al no mandarla el Ejecutivo el bloque de Unidad Ciudadana necesitaba esos despachos de comisiones; si lo hacíamos después del 10 de diciembre, las comisiones no iban a estar funcionando. Y cuando asumió la nueva gestión se produjeron modificaciones a partir de contar con otra información.

¿Estos incrementos hay que enmarcarlos en un contexto municipal crítico?

El Ejecutivo tiene la obligación de financiar los servicios que presta a los vecinos, en un municipio que está totalmente desfinanciado, con 1200 millones de deuda y con un contexto nacional y provincial difícil. Con servicios públicos sin camionetas para el trabajo, con el hospital hace meses sin insumos. En este contexto, el Ejecutivo hace un cálculo y propone que el aumento sea del 50 por ciento, sin revalúo directo, con una recaudación que bajó al 67 por ciento.

De igual manera, producíamos en años anteriores aumentos de este tenor, con inflación más baja, con revalúo de las propiedades. Una cuestión era proponer los incrementos de los últimos cuatro años, por arriba de la inflación, en un país que entraba en recesión; otra cosa es nuestra idea, que es proponer un aumento, que obviamente no es simpático, que lo necesitamos para financiar a nuestro municipio, en un país que tiende a desarrollarse.

Si no avanzan con estas alzas, los números no cierran…

Así y todo vamos a estar muy complicados. La asistencia de Provincia va a ser escasa. De todos modos, con la asistencia de Nación, con los aumentos de tasas, es para equilibrar las finanzas y atender prioridades como hospital, educación, servicios de recolección de residuos. Con esto no se puede desarrollar un programa de gobierno.

El HCD forma parte de la Comisión Verificadora de Créditos que evaluará la deuda con proveedores. ¿Tenían previsto el volumen de dicho pasivo?

En realidad, el Concejo tiene un mecanismo de control establecido en la Ordenanza. La comisión hará un informe cada 30 días.

Teníamos información que nos daba que a la empresa de recolección, que es el mayor proveedor, se le debían varios meses, con eso ya se estaba en 600 millones de pesos. Los médicos del hospital nos decían que los proveedores no dejaban los insumos porque no cobraban.

¿Cómo es la convivencia del Frente de Todos, una vez que accedió al gobierno local?

La convivencia la noto muy bien, con objetivos claros, con una cohesión entre todas las áreas. Primero se debatió la necesidad de ganar y para eso se conformó un gran frente electoral. Hicimos una campaña de cara a los vecinos, como la queríamos hacer, funcionó, fue prolija y tuvo éxito. En esta etapa, ese frente electoral hay que consolidarlo en un frente político, con posibilidad de debate interno y que haga política sin mirarse el ombligo.

Cuando nos dimos cuenta que había tantas cosas que hacer y que era más importante ponernos a trabajar en función de eso y no de nuestra ideología, ese día comenzamos a conformar este frente.

DIXIT

Alberto Fernández: un hombre con mucha experiencia, que conoce el Estado. Tiene dimensión de lo que hay que hacer. Quiere sepultar la grieta.

Axel Kicillof: tiene ideas propias, no va a ser un espectador de la realidad y la va a querer modificar.

Sergio Massa: un articulador de la política. Entendió el momento y renunció a sus ambiciones para armar una nueva mayoría.

Print Friendly, PDF & Email
Compartí nuestra nota
Share