El intendente Jorge Macri visitó la Defensoría del Pueblo y firmó un compromiso junto con la defensora de Pueblo, María Celeste Vouilloud, y en ese marco indicó: “Tuvimos el orgullo de firmar este convenio para llevar adelante la Jornada de Observación Electoral”.
Cabe recordar que dicha entidad capacita a diferentes voluntarios y, además, realiza el Observatorio Electoral Permanente 2019 en el Taller Protegido ACCERVIL y en la Asociación Civil Emprender.
El día de los comicios, los observadores voluntarios recorrerán los establecimientos de votación identificados con chalecos y credenciales de la Defensoría, con la finalidad de relatar sus experiencias en relación con la accesibilidad del derecho al voto.
Tras el encuentro, el jefe comunal resaltó la importancia del voto. “Este próximo domingo es muy importante que todos vayamos a votar y hagamos escuchar nuestras ideas en las urnas”, dijo, y remarcó que “cada voto cuenta y hace la diferencia; todos debemos involucrarnos”.
Desde la Defensoría del Pueblo resaltaron que quienes vayan a votar y tengan una limitación o discapacidad, permanente o temporaria, cuentan con medidas de apoyo: prioridad para entrar al cuarto oscuro; derecho a votar en el cuarto oscuro accesible; pueden ingresar con una persona de confianza o con el presidente de mesa; también pueden ingresar con perros de asistencia y utilizar una plantilla guía para firmar el padrón. Al respecto, Macri indicó que “las personas mayores tendrán prioridad y no van a tener que hacer largas filas en las escuelas”.
Por otra parte, Vouilloud sostuvo: «Es importante la firma de este convenio en el que el intendente se compromete una vez más con nuestra institución, como lo hicieron los diferentes bloques que integran el Concejo Deliberante, en lo que hace al desarrollo del Observatorio Electoral que llevamos adelante desde el año 2011. En esta cuarta edición participaran más de 135 voluntarios».
Un dato para recordar en esta jornada es que estarán habilitados para votar los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años, que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante. También podrán votar los argentinos asentados en el exterior que tengan domicilio en el extranjero al 30 de abril de 2019.