“El 109 permite llamar a partir de una situación de emergencia ciudadana vinculada a la seguridad, así como por un accidente en vía pública, la necesidad de una ambulancia, un árbol o un cartel caídos. No hace falta recordar otros números, así que con el 109 y el 147 brindamos el acceso a la respuesta inmediata del municipio”, sostuvo el intendente Jorge Macri, en el Destacamento Policial ubicado en Avenida Libertador al 100.
Esta línea telefónica posibilitará la recepción de llamados a un único sitio con demandas vinculadas a todas las fuerzas de seguridad, que incluyen a la Patrulla Vicente López, la Policía Local, la Policía de la provincia de Buenos Aires, la Prefectura, Defensa Civil y el área de emergencias médicas de la Secretaría de Salud.
Santiago Espeleta, secretario de Seguridad del municipio, comentó que se trata de un servicio más personalizado: “Tenemos un centro único de coordinación y control, que implica que los llamados, tanto al 911 como al 109, entran por distintas líneas”. Y a esto añadió que los operadores a cargo “han sido capacitados por la Policía Federal; es muy importante porque manejan un mismo código de comunicaciones”.
Tras agradecer el apoyo brindado por el Enacom y el Ministerio de Seguridad de Nación, el jefe comunal aclaró que “este es un número que hace veinte años que está reservado, y que ningún municipio lo está utilizando en el país. Es un número dedicado a la emergencia y urgencia municipal”.
El 109 ingresa a través de treinta líneas digitales y cinco líneas analógicas al Centro de Monitoreo, desde donde son encauzadas todas las emergencias, ya sea de salud, bomberos, seguridad e, incluso, algunas de tránsito.
“Creemos que es una buena manera de facilitarle al vecino, en momentos de mucha angustia, la posibilidad de llamar rápidamente. Y esto también se da en función de escuchar el pedido del vecino de tener un número más fácil que nuestro 0800”, redondeó Macri.