Tras una discusión de los máximos referentes partidarios, Jorge Macri será reelegido como presidente del PRO en la provincia de Buenos Aires. La decisión surgió por una serie de acuerdos con la presidenta del espacio a nivel nacional, Patricia Bullrich, quien finalmente no presentó un candidato bonaerense.

A pesar de ser ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri continúa con su construcción en Provincia. Y seguirá al frente del PRO luego de los pasos formales que llevará a cabo la junta electoral y que lo proclamarán nuevamente en la presidencia partidaria este martes.

De este modo tuvo que negociar porque las internas podían presentar un alto riesgo de perder, ya que parte de los casi 30 mil afiliados del PRO vienen de Recrear y de Unión para la Libertad, los partidos que fusionaron precisamente Esteban y Patricia Bullrich.

El diputado Gerardo Milman y el senador provincial Juan Pablo Allan eran los que negociaban en nombre de la extitular de la cartera de Seguridad en la gestión de Mauricio Macri para obtener mejores espacios. Las tratativas dieron sus resultados porque finalmente el primo del exmandatario nacional les cedió dos de los cuatro principales cargos en la mesa ejecutiva.

Así, detrás de la vicepresidenta Daniela Reich (senadora provincial y esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela) quedaron el intendente de Capitán Sarmiento y ex ministro de Energía, Javier Iguacel, como vicepresidente primero; y Allan en la estratégica secretaría general, ambos representantes de Bullrich.

Por su parte, Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados nacionales, pasó de la prometida vicepresidencia primera a la primera vocalía, mientras que Diego Santilli, cabeza de la lista triunfadora en la elección de diputados del año pasado, será tercer vocal (el cupo obliga a intercalar una mujer) en lugar de secretario general del partido.

Por su parte, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, le cedió la vicepresidencia a la esposa de Valenzuela y a cambio presidirá la Asamblea partidaria, que estará encargada de ratificar las políticas de alianzas y de refrendar el programa de gobierno que llevará Juntos por el Cambio a la elección provincial de 2023.