Juan Andreotti ya tiene aprobados los números de 2020

El Presupuesto asciende a los 7500 millones y las tasas arrancan enero con un alza de 15 por ciento. Descontento de vecinos y repaso de obras para el año próximo.

San Fernando aprobó el Presupuesto 2020 y las Ordenanzas Fiscal e Impositiva. El cálculo de gastos y recursos es de 7.500 millones de pesos. Y el aumento de tasas arrancará con 15 % en enero.

Por un lado, la asamblea reunió a 33 concejales y mayores contribuyentes. Y uno de los puntos más debatidos fue el otorgamiento de la facultad al Ejecutivo para ajustar según la variación inflacionaria, fijando un tope anual del 70 por ciento. Cabe destacar que hubo un clima hostil con vecinos que presenciaron el encuentro.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Pablo Peredo, destacó que “se aprobó en general por unanimidad; pero, en particular Cambiemos no votó las tasas de Salud, por el servicio que presta el Hospital Municipal, ni las tasas Vial y de Gas. Con respecto a la delegación al Departamento Ejecutivo para el aumento de tasas, siempre se le dejó al intendente en este marco inflacionario tan grande a partir de 2016, pero nunca aumentó por sobre la inflación anual”.

Agregó, “hablamos de un municipio que hace y mantiene todo lo que hace, porque el hospital hay que mantenerlo, pagar los salarios, como se mantiene cada plaza, como cada túnel terminado; a veces algunos manifiestan que hay que dejar de hacer cosas, y uno entiende que no. Si nosotros dejamos de hacer plazas o veredas, no se podrá caminar sin obstáculos por un centro comercial. Todos tenemos que contribuir con el costo de vivir en una ciudad y en un sistema equitativo”.

Luego, en el marco del tratamiento del Presupuesto, en cuanto a las obras planificadas para 2020, Peredo estimó: “Tenemos planeado hacer la plaza Canal, terminar el túnel de Martín Rodríguez y 4 o 5 plazas más, incluidas en los barrios Presidente Perón y San Martín; la finalización de la Costanera y sus accesos, toda la parquización y los edificios municipales como el área de Logística”.