En este inicio de año electoral pandémico, una de las novedades políticas vernáculas en Tres de Febrero fue el cambio en la Presidencia del Concejo Deliberante, donde Juan Carlos Berns reemplaza hace una semana a Sergio Iacovino, otro de los fundacionales del PRO local.

El flamante presidente del HCD, vecino de Caseros de 63 años, tiene mandato hasta 2023 y un pasado en la Ucedé. Hombre más de lo “subterráneo”, en diálogo con Guía de Noticias señaló, “no me molesta la exposición. Por mi edad, yo no disputo más poder, hay gente joven tan talentosa”.

Además, definen en estos momentos otros movimientos internos. La presidencia del bloque oficialista estará a cargo de Hernán Lorenzo. Y las estratégicas comisiones de Interpretación y Reglamento, Hacienda y Desarrollo Urbano serán presididas por Lorenzo, Marcelo Bello y Nicolás Novello, respectivamente.

El lunes 1 de marzo es la apertura de sesiones ordinarias, con el mensaje inaugural de Diego Valenzuela. Consultado por su relación con el jefe comunal, Berns mencionó que “es excelente. De mucha confianza”.

¿Cuál es el primer balance del cambio?

Sergio me deja la vara muy alta. Hizo una gran presidencia, para mi gusto, la mejor de la historia local. Recibí las cosas mucho más ordenadas de como él las recibió. Mi impronta es más liberal, digamos. Somos estilos diferentes.
Desde lo político estamos reestructurando la gestión, para mejorar cuestiones como la conexión con el Ejecutivo, los tiempos, las formas. Ahora, Sergio será el nexo con sus tareas en la Secretaría General.

Un movimiento así se puede interpretar como un premio o un castigo…

Es una reorganización. El área en la que Sergio asumió, desde el punto de vista político, es hermosa. No es así visto desde el punto de vista del poder formal. Somos un equipo y hoy Diego piensa que las piezas funcionarán mejor.

Hasta hace unos días era el presidente del bloque oficialista, donde en los últimos meses hubo diferentes posturas. ¿Cómo van a trabajar esas discrepancias?

Técnicamente, Patricia Rodríguez pertenece a un unibloque y los otros 11 concejales estamos en otro bloque. Pero ella mantiene su lugar en el espacio político, sigue siendo Juntos por el Cambio. Tenemos excelente relación y seguiremos funcionando como doce.

Iacovino tenía una relación aceitada con la oposición. ¿Qué tipo de vínculo tiene usted?

En 2015, cuando éramos sólo 6 en el bloque, yo era un defensor a ultranza de tener una buena relación con la oposición, porque a muchos de los ediles los conocía hacía mucho tiempo. Tengo muy buena relación y así seguiremos.

Por ser un año electoral es probable que con el Frente de Todos – PJ el clima en el HCD sea más tenso…

Sí, pero lo naturalizo totalmente. Es lógico. Si entendés eso, por los proyectos que meten, lo que dicen, hacen su trabajo político. Va a ser un año más ajetreado.

¿Contando siempre con el acuerdo del sector de Martín Jofré?

Tenemos una alianza electoral, que hicimos en 2019 y finaliza en 2021. Antes de asumir nos reunimos, hablamos de las comisiones, de las vicepresidencias. El peronismo reclama la vicepresidencia segunda como primera minoría de la oposición y por los acuerdos políticos que tenemos, es de Jofré. No obstante creemos que el peronismo tiene razón. Hay una sesión especial el próximo viernes para definir ese tema. Mi idea es cumplir nuestra palabra y votar lo que Jofré diga, que le pedí que se comporte como un demócrata, como dijo a fin de año. Para mí, podría pagar un costo, pero no soy nadie para enseñarle política (…).

¿Cuándo tienen previsto tratar el Presupuesto 2021?

Tengo esta semana una reunión con el secretario de Hacienda, porque mi idea es tratarlo durante la primera quincena de marzo. Como se junta con Rendición de Cuentas debemos ver cómo lo ordenamos. Quizá hacemos primero la Rendición.