El municipio de San Fernando inauguró el edificio de la Escuela Técnica N°1 de Islas, establecimiento educativo realizado mediante el Programa de Ayuda a Escuelas Provinciales, que invierte más de 600 millones de pesos de fondos municipales para renovar la infraestructura y equipamiento. Este colegio es el más grande y representativo de la región insular, donde diariamente 280 alumnos y alumnas realizan prácticas de soldadura, carpintería, informática y electricidad.

Del acto inaugural participó el intendente Juan Andreotti, junto con el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Educación de Provincia, Alberto Sileoni.

En ese marco, el jefe comunal dijo: “Con el Programa de Ayuda a Escuelas Provinciales este año hicimos a nuevo 7 instituciones educativas, una inversión de más de 600 millones de pesos, que es el esfuerzo de la comunidad y un trabajo en conjunto con la provincia de Buenos Aires. Estamos convencidos de que el camino es la educación y para que sea más fácil de transitar para nuestros hijos y nuestros maestros debemos tener escuelas de calidad”.

“Toda inauguración siempre es una alegría, pero cuando es en materia educativa es doble. La escuela es el primer lugar de encuentro de toda sociedad, que tiene un significado especial acá en el Delta; no sólo es el lugar donde vienen las pibas y los pibes a estudiar, sino que es el corazón de la comunidad de un Delta que tiene una extensión muy grande. Si no existe la escuela, no existe comunidad, por eso lo importante es renovarlas y que nadie venga luego con la idea de cerrarlas, con la importancia que tiene cada una”, deslizó Andreotti.

Kicillof siguió en esa línea. “Venimos de una época en la que se intentó cerrar las escuelas del Delta y se atacó a la educación técnica porque se creía que la escuela pública era un lugar ‘en el que se caía’», y agregó que “hoy estamos orgullosos de nuestras instituciones en las islas y acompañamos a las escuelas técnicas, porque estamos convencidos de que la educación pública es una forma de generar igualdad de oportunidades”.

Además, señaló que “se necesita un Estado presente que genere determinadas condiciones y contextos”. “Para nosotros, justicia social es que las y los estudiantes del Delta cuenten con una escuela técnica que alcance los mismos parámetros educativos de cualquier otro lugar de la Provincia”.

A su turno, el ministro de Educación señaló: “La escuela técnica se relaciona con la producción, el trabajo y los egresados tienen una gran empleabilidad; no se construye una sociedad justa sino con un Estado municipal, provincial y nacional que trabajen mancomunados con los mismos objetivos. El gobierno anterior recortó 1,2 puntos del PBI destinado a educación, no construyó escuelas y las consecuencias están a la vista. Los dos últimos años inauguramos 60 escuelas y entre marzo y abril 20 más”.