La apuesta de Gelay por municipalizar el estacionamiento medido

El próximo 27 debería ser tratada la extensión del contrato de estacionamiento medido, que vence el 30 de junio, pero hay dudas con el quórum. La discusión por la municipalización.

Ante la sesión especial que se llamó para el lunes 27 con el fin discutir una nueva prórroga a SISTE, los pasillos del Concejo Deliberante de San Isidro arden. Desde su bloque unipersonal Consenso por San Isidro, Federico Gelay anticipó a Guía de Noticias que «tenemos un compromiso de los 12 concejales opositores para no dar quórum, para que se caiga el proyecto oficial y lograr que se trate el nuestro». Pero desde otros bloques no lo aseguran.

En la última sesión, el oficialismo evitó incluir en el orden del día la renovación del contrato de SISTE hasta diciembre. ¿Por qué cree que sucedió?

Básicamente porque no tenían el consenso de todos los bloques y las manos necesarios para aprobarla. Me indigna el tratamiento que se le dio a SISTE. Desde el año 93, no le dio al municipio un solo centavo en materia de canon. Aunque ha construido en 1993 el Palacio Municipal y en 1994 el túnel de la calle Roque Sáenz Peña. Y luego, las cocheras subterráneas, que no las usufructúa el municipio sino la propia empresa. Por un profundo estudio que hicimos del flujo de caja y los balances de los últimos 20 años de la compañía, determinamos que llegó recuperar la inversión tras cuatro años. Desde entonces el municipio no percibió ni un centavo más.

La empresa dice que se le extendió el convenio porque en diferentes momentos no estaba logrando la ganancia necesaria, con un 50% de ocupación de los parquímetros…

Ellos hablaban de una ocupación del 50% cuando nosotros estimamos que la ocupación llegaba casi a un 90% ¿Por qué? Al poner una ficha en el parquímetro, no se te permite ver el tiempo habilitado anterior. O sea, sucede a menudo que se vuelve a pagar por un tiempo que estaba ya habilitado y así se sobrefactura. SISTE solamente con lo que cobraba de grúas y de cepos, mantiene la plantilla de casi 30 empleados. Mientras que el resto de sus ingresos – parquímetros y estacionamientos subterráneos – queda a su disposición.

¿Hay alternativa al sistema actual? porque evidentemente el uso de los parquímetros no va más.

Presentamos un proyecto en 2014 tras recorrer La Plata, Tres Arroyos, San Miguel y Pilar, todos municipios que habían municipalizado sus estacionamientos tarifados. El caso que más llamó la atención es el de la capital provincial, donde en 2013 el sistema le había dejado de ganancia 44 millones de pesos.

¿Por qué consideran que -aparte de la municipalización- no debe haber una empresa privada a cargo de este modelo con contraprestación en obras?

Porque la empresa no tiene más de 20 empleados, nosotros podríamos absorberlos. Y el municipio no pagaría IVA, ingresos brutos y ganancia como la compañía actualmente. O sea, crecería más del 30% el ingreso genuino. En este momento otorgaría cerca de 50 millones de pesos anuales para las arcas municipales.

¿Ese dinero ustedes lo afectarían para alguna necesidad específica?

En principio, la tasa del ABL dejaría de subir por encima de la inflación. En segundo lugar, tenemos una gran deuda con los centros comerciales, que el intendente viene prometiendo desde los años 90 y no se ven grande obras de embellecimiento en las seis localidades.

FUTURO PERONISTA

¿Cómo ve el peronismo actual en busca de liderazgo, entre Massa, Cristina y otras figuras que emergen?

No hay una figura convocante en la actualidad, pero lo que escucho en la calle es que los vecinos te hablan muy bien de la renovación a nivel trenes, del sistema de pasaportes, de DNI.O sea, de Florencio Randazzo.

¿Quiere decir que el tiempo de CFK y Daniel Scioli ya pasó?

No se puede decir eso. En la política nunca hay que ser contundente porque te podés llevar más de una sorpresa.

Trabajadores de la empresa recuperada RB fueron reprimidos en San Isidro, ¿qué impresión le dio el hecho?

Es una vergüenza que hayan actuado la Justicia y los funcionarios de Provincia de esta manera antidemocrática. Incluso Julián Ríos, un concejal peronista de San Martín, estuvo detenido sin autorización de un juez. Mi solidaridad con los trabajadores.