Los lilitos, a punto para la contienda electoral

Francisco Mones Ruiz abrió un nuevo local en Castelar con Toty Flores y Maxi Ferraro. El dirigente social apostó a un mayor apoyo de sectores bajos a Cambiemos.

El partido fundado por Elisa Carrió hace 15 años inauguró su nueva casa en Castelar con un mensaje de «no volver al pasado» vinculado con el kirchnerismo. Francisco Mones Ruiz, líder de la CC ARI local y director de Derechos Humanos de Morón, contó con el acompañamiento del referente social Héctor «Toty» Flores y el legislador porteño Maximiliano Ferraro.

Mones Ruiz relató que «hace dos años estábamos en una disyuntiva histórica. O íbamos hacia la construcción de un narco Estado o hacia la salida republicana y democrática». Y entonces resaltó la visión de Lilita al sostener que «si no fuera por ella, Cambiemos no existiría. Y, además, aun cuando expresa sus desacuerdos, trata de cuidar al Gobierno y asume el desafió de encabezar la lasta de la Ciudad de Buenos Aires».

«La batalla de la Provincia es fundamental, para que el pasado no vuelva de su forma más oscura. Aunque los ciudadanos nos reclaman cuestiones pendientes y por nuestros errores, pero aún así en esta etapa se juega la profundización de la construcción republicana o la vuelta al modelo anterior», advirtió el líder de la CC ARI. Pero se mostró confiado en que «este va a ser el primer gobierno no PJ que termina su mandato».

A nivel local, Mones Ruiz celebró que la actual gestión local «está cerca de la gente» con obras y cuidado a los sectores más vulnerables.

«TOTY», EL ABANDERADO DE LILITA

El dirigente matancero deslizó a la prensa que será candidato a diputado, tras el corrimiento de la líder de su espacio a la candidatura por CABA. «En mi caso, el ser nombrado por Lilita en la oportunidad de volver a la Cámara de diputados para la búsqueda de consensos, es un gran honor. Por supuesto que las candidaturas se deben dar en consensos con todas las fuerzas».

En este sentido sostuvo ante el público reunido en Castelar que como «Lilita siempre tuvo la idea de convergencia» hay que «celebrar que el camino hacia el cambio es cada vez más ancho, que se van incorporando más sectores sociales», en relación con el sector peronista en Cambiemos.

Flores expuso que hasta hace dos años «estaba naturalizado que los que siempre luchamos contra la corrupción no podíamos entrar a esos lugares solamente reservados a los punteros peronistas. Pero hoy vamos a un lugar como la Villa Carlos Gardel y no te piden planes sociales sino trabajo». Como dirigente social de la Cooperativa «La Juanita» en La Matanza, Flores tuvo que lidiar con los obstáculos políticos de un territorio fuertemente peronista y con la agitación en torno de un Macri que «iba a gobernar para los ricos y destruir los planes sociales», manifestó.

Pero entiende que hoy «lejos de pensar en un país que estallará», «el cambio está presente en la base de la sociedad». «Todos queremos cambiar y no queremos volver al pasado. Ese es el mayor capital de la gestión de Mauricio Macri», evaluó, porque «la gente se cansó de que se justificara la corrupción con algunas cosas que les daban a los pobres».

Por eso definió al kirchnerismo como una «política de saqueo y corrupción», al punto que «la marcha del 1 A paró el proceso de agitación que venían haciendo para destituir al gobierno de Mauricio Macri. Porque eso era el kirchnerismo, esa es su estrategia, porque si Cambiemos se consolida los corruptos no vuelven más».

En otro orden de cosas, Flores festejó la apertura del nuevo Metrobus que atraviesa 16 kilómetros de La Matanza, una obra estratégica con impacto electoral en el mayor distrito del país. «Que se recuerde a la gestión de Cambiemos como los que hicieron y no robaron, un cambio cultural».

Dos figuras que finalmente no estuvieron en la inauguración fueron Ramiro Tagliaferro y Marisel Etchecoin, pero tanto el intendente como la titular nacional de la CC-ARI se excusaron por problemas de agenda y enviaron sus adhesiones.

Participaron el secretario de Políticas Sociales, Fernando Cid, dirigentes del radicalismo y el PRO; concejales y consejeros escolares de Tres de Febrero y Los Toldos, así como referentes barriales.