En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, el municipio de San Fernando desarrolló una jornada especial en la Plaza Mitre, ubicada en Madero y Constitución. Allí desplegó un operativo del área de Salud Pública con móviles y stands informativos, donde se realizaron testeos rápidos, seguros y confidenciales del Virus de la Inmunodeficiencia Humana y una campaña de concientización. Además, durante todo el día las promotoras de salud repartieron preservativos, folletos y lazos rojos simbólicos.

La coordinadora de Programas de Salud Pública, Silvia Manetti, explicó: “Hacemos testeos rápidos gratuitos, iniciamos con una admisión, una consulta psicológica, luego realizamos el testeo y en 10 minutos tenemos el resultado. En caso que sea positivo se deriva al vecino al área de infectología del Hospital Provincial Petrona V. de Cordero, que trabajamos en conjunto”.

En ese sentido, la funcionaria destacó que “la prevención salva vidas. El sida ya es una enfermedad crónica, que si es tratada con la medicación correspondiente el paciente puede tener una calidad de vida óptima. La convocatoria de los vecinos de todas las edades es muy buena”.

Para más consultas sobre la prevención y el tratamiento del VIH, los vecinos pueden acercarse de lunes a viernes, de 8 a 16 horas, al Hospital Municipal San Cayetano (Avellaneda 4850) y a los Centros de Salud Crisol, Finochietto, Reinecke y Bertrés, dependencias que se especializan en asesoramiento con profesionales y equipamiento totalmente preparados.

Por más información o para acceder a un test confidencial y gratuito, consultar en los siguientes centros de atención primaria municipales:

-Centro de Salud “Crisol”: Tucumán 3499 – Tel. 4746-4126
-Centro de Salud “Enrique Finochietto”: Ruta 202 Km. 5,5 – Tel. 4714-6492
-Centro de Salud “Horacio Bertrés”: Azcuénaga 1745 – Tel. 4714-6214
-Centro de Salud “Reinecke”: Alvear 600 – Tel. 4746-3856