Silvina Samparisi, concejal radical de Morón, trabaja hace tiempo en dos proyectos vinculados con modificaciones a las Ordenanzas Fiscal e Impositiva. En diálogo con Guía de Noticias comentó los entretelones: “Se trabajaron a nivel bloque – su compañero de bancada es Rolando Moretto – y fueron presentados en marzo. Además, contó con acompañamiento de otros ediles de Juntos”.
En uno de los casos la idea es eximir al comerciante que inicia su actividad, durante el primer año, “que no tenga que pagar Seguridad e Higiene. Esto no le trae problemas a la Municipalidad, porque es un potencial contribuyente. Y al comerciante lo ayuda un montón, porque el primer año es muy difícil”, puntualizó la también contadora de profesión.
Pretenden abarcar a todos los locales; “ya existe algo así en los parques industriales – recordó -, pero no está previsto para el pequeño contribuyente, emprendedor, que empieza ahora después de la pandemia”.
Comentó asimismo cómo es el panorama del sector en el distrito. “Hay comerciantes que comienzan la actividad y le escapan a la formalidad, para ver cómo le va a ese emprendimiento. La idea es que se blanquee esa situación y darles un año de gracia”.
Samparisi recordó que “durante la pandemia se notó mucho el cierre de locales, las persianas cerradas; ahora vuelve la inversión, el apostar al negocio. Pero no tienen el acompañamiento municipal que necesitan y tampoco acceso al crédito”.
Por otro lado, el espacio impulsa el armado de una comisión para modificar la Fiscal – Impositiva: “Buscamos formar una mesa de trabajo integrada por todos los interesados, representantes de las cámaras de comercio, representantes de los bloques políticos, el presidente del HCD, alguien de la Secretaría de Hacienda, el Colegio de Abogados, el Colegio de Contadores”, detalló.
Y agregó que el propósito final es “hacer un estudio serio, integral, de toda la liquidación de tasas que tiene el municipio. Hacerlo con tiempo y generar un proyecto no vinculante, que salga como sugerencia al Ejecutivo”.
¿JUNTOS?
Consultada por este portal sobre cómo es la convivencia local en Juntos, la presidenta de la UCR distrital señaló, “tenemos diálogo, más allá de que al principio fue difícil. Charlamos, por eso nos acompañamos en algunos proyectos”.
Y destacó que “generamos nuestro propio bloque para no perder la identidad, así está organizado también en Diputados. Aunque lo tratamos de manejar como interbloque, más allá de que eso no exista en Morón”.